Sesenta municipios altoaragoneses podrán ejecutar nuevas obras y servicios con el programa FEADER de la DPH

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:10

HUESCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 municipios altoaragoneses podrán ejecutar nuevas obras y servicios, después de que hoy la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) acordara una inversión de 2.299.560 euros, destinada a la modernización de las infraestructuras básicas y a la dotación de nuevos servicios a través del Programa de Desarrollo Rural FEADER.

El importe total de las actuaciones será financiado por la DPH, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, informaron desde la Institución provincial en un comunicado, al tiempo que indicaron que éste será el primero de los planes de obras para 2010 que apruebe la DPH. Lo hará mañana en sesión plenaria, después de su visto bueno hoy en comisión.

En los últimos dos años, el programa FEADER ha invertido 4,6 millones de euros en obras y servicios y, este año, de forma experimental, apoyará a los más de cien pequeños municipios de la provincia ya que las actuaciones van dirigidas a las poblaciones de menos de 350 habitantes.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Cooperación de la DPH, Vicente Juan, ha explicado los ayuntamientos participaban en la financiación de este plan en ejercicios anteriores. Sin embargo, este año, "hacemos un esfuerzo para asumir su parte y que no tengan coste económico para ellos".

Según Vicente Juan, este programa "es una forma de incrementar el porcentaje de ayuda a los municipios más pequeños" porque "sus recursos propios son más limitados y por si solos no podrían poner en marcha estas obras".

El programa de actuaciones aprobado tiene en cuenta criterios de población, de manera que las localidades con menos de cien habitantes recibirán hasta 30.000 euros; las de cien a 250, unos 40.000, y las que no superen los 350 habitantes hasta 45.000 euros.

TIPO DE ACTUACIONES

Las actuaciones comprenden desde obras de pavimentación de calles y aparcamientos, urbanización de entornos, plazas y cascos históricos o mejoras en el alumbrado público hasta la modernización ambiental. Todas estarán ejecutadas antes del próximo mes de agosto.

Vicente Juan ha asegurado que en todos los casos son "infraestructuras necesarias" y las obras y servicios que se realizarán "son las que nos han pedido desde las poblaciones, sus ayuntamientos y sus vecinos".

El responsable de Obras de la DPH ha señalado que se han recibido más de 90 peticiones, por ello, además de las 60 aprobadas hoy, "hemos decidido establecer la otra treintena como prioritarias para 2011".