Si el Plan Miner "se hubiera tramitado correctamente no habría ningún ajuste"

La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 13:00

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este miércoles que si el Plan Miner "se hubiera tramitado correctamente no habría ningún ajuste" hoy.

   Rudi ha protagonizado la edición de este miércoles de los Desayunos de Pwc y Heraldo de Aragón, en el marco del Foro de Liderazgo del Centro de Innovación del Sector Público de Pwc e IE Business School.

   El anterior Gobierno de España, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, bloqueó proyectos por valor de 9,5 millones de euros, a los que se añaden otros proyectos por 20 millones de euros, que tendrían que estar ya tramitados en el Gobierno central "y no están", ha dicho la presidenta. Rudi ha confiado en firmar "en poco tiempo" el Fondo de Inversión para Teruel.  

   A lo largo de más de una hora, la presidenta ha ofrecido su visión sobre la crisis económica y la política aragonesa. Rudi ha señalado que PP y PAR ya están buscando un "punto de encuentro" sobre la reordenación competencial y el modelo comarcal.

   La jefa del Ejecutivo autónomo ha recordado que hay "duplicidades" y como ejemplo ha mencionado las competencias de turismo, que están fragmentadas entre los ayuntamientos, las comarcas, las diputaciones, el Gobierno autónomo y el Ejecutivo central. "Hay una atomización de esas iniciativas", ha lamentado.

   Para hacer frente a la crisis, ha indicado Rudi, es preciso la "modernización" de la Comunidad autónoma, para lo cual el ciudadano debe ser considerado un "cliente" de la Administración, es decir, que esta "no le sea gravosa económicamente".

   Este criterio ha llevado al Gobierno de Rudi a encargar una auditoría --ya publicada-- sobre la situación económica de la Administración, se han suprimido 80 puestos de altos cargos, se ha implementado un proceso de racionalización y se está acometiendo un plan de reestructuración del sector público empresarial.

   La presidenta ha continuado explicando que se ha presentado un plan de reforma sanitaria y se va a acometer un proyecto de reforma educativa. Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado un plan de incentivos fiscales, apoya a los emprendedores, trabaja por la modernización de las explotaciones agrarias y por la extensión de la banda ancha.

   Además, ha proseguido Rudi, el Gobierno impulsa la colaboración público-privada en materias como la energía o los servicios informáticos de la Administración.

ACTUAR CON EJEMPLARIDAD

   Luisa Fernanda Rudi ha expresado que es preciso actuar con "ejemplaridad", fomentar la "dignificación del oficio de político", para lo cual su Gobierno ha aprobado un plan de buenas prácticas.

   La actuación de la Administración Pública es "indispensable, vital", ha dicho la presidenta, quien ha defendido la eficacia de los servicios públicos.

   Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que el Estado autonómico ha tenido "una evolución positiva" durante sus 30 años de existencia y ha opinado que es preciso realizar cambios, aunque ha negado taxativamente la posibilidad de devolver competencias. "No creo que sea necesario", ha aseverado.

INDUSTRIA Y TURISMO

   Por otra parte, la presidenta ha rechazado el dirigismo económico y ha destacado la importancia, en la economía aragonesa, del tejido industrial y el turismo. También ha expresado que el sector de la construcción debe ser "un pilar fundamental", pero debe estar dimensionado "en sus propios límites".

   Junto con la industria y el turismo, para impulsar el crecimiento económico de Aragón es preciso extender las nuevas tecnologías, así como tener una Administración "eficaz, seria". En esta línea el Gobierno de Aragón está preparando un macroconcurso en la función pública autonómica, ha recordado.

   En otro orden de cosas, la presidenta del Ejecutivo aragonés ha aludido al bloqueo por parte del Gobierno de España de un crédito de tres millones de euros para el Campus Iberus de la excelencia. Al respecto, ha señalado que la normativa indica que no se realizan estas transferencias si se incumple la legislación sobre el déficit.

   Asimismo, la jefa del Ejecutivo autónomo ha confiado en que los responsables de las cajas de ahorros aragonesas sepan actuar por su propio negocio y "los compromisos que tienen con este territorio". Rudi ha defendido la reforma del sistema financiero impulsada por el Gobierno de España, que ha considerado "indispensable".

ESTABILIDAD

   Por otra parte, Rudi ha afirmado que la crisis constituye una "seria amenaza de empobrecimiento" de las clases medias y ha avisado de que ello puede afectar a la "estabilidad institucional".

   Es necesario el "impulso reformista" de las instituciones y la sociedad, ha manifestado la jefa del Ejecutivo autónomo, quien ha animado a "resistir tanto el inmovilismo como la radicalidad". Hay que caminar desde el Estado del Bienestar hacia la "sociedad del bienestar".

   La crisis económica es europea y norteamericana, ha apreciado Rudi, quien ha comentado que numerosos países de Asia han experimentado "crecimientos robustos y sostenidos" porque han abierto sus economías, han mejorado sus sistemas educativos y se han fortalecido institucionalmente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado