Siete miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca viajan a Nepal para ascender a 8.516 metros sin oxígeno

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:39

JACA (HUESCA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca viajan a Katmandú, capital del Reino de Nepal, con la intención de ascender el Pico Lhotse, de 8.516 metros de altitud y cuarta montaña más alta del Planeta. La finalidad deportiva de esta expedición es la preparación de los expedicionarios para afrontar en un futuro próximo la ascensión al K-2.

Una vez en Katmandú se reunirán con tres miembros de la Escuela de Montaña Chilena y todos juntos iniciarán el trekking de aproximación, de siete días de duración, hacia el Campo base del Lhotse situado a 5.400 metros de altitud en el Glaciar del Khumbu.

Durante la expedición, el GMAM colaborará en el ámbito de la investigación, formación, actualización e innovación tecnológica con varias instituciones civiles. Con la Universidad de Zaragoza, a través de los proyectos 'Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas' y 'Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Entornos Hostiles para Rescates', y con el Grupo de Investigación Salud y Seguridad en Montaña reconocido por el Gobierno de Aragón.

La expedición dispone de 38 días de estancia en el Campo Base para poder acometer su objetivo, aunque el Gobierno nepalí ha puesto limitaciones a las expediciones primaverales al Everest y al Lhotse: Ninguna expedición podrá ascender por encima de los 7.200 metros antes del día 10 de mayo.

La ruta elegida para la ascensión aúna compromiso, altura y dificultad y en parte coincide con la ruta de ascensión al Everest por el collado sur. Los expedicionarios tendrán que superar la peligrosa cascada de seracs del Khumbu, progresar por el valle del Silencio, y una vez montado el campo II a 6.400 metros, remontar las laderas heladas del Nuptse para alcanzar la franja rocosa conocida como "Las bandas amarillas" a 7.500 metros, según indican desde el GMAM.

Después la ruta se desvía de la del Everest para encaminarse hacia un corredor de hielo, nieve y roca de 50 grados de inclinación que da acceso a la cima del Lhotse.