Silva considera que "sería una buena idea" trasladar a la Plaza de Europa las tres secciones de lo civil del TSJA

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:22

ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, consideró hoy que "sería una buena idea" trasladar a la Plaza de Europa las tres secciones de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ya que esta medida resolvería los "problemas inmediatos" de espacio que tiene la administración judicial.

Silva contestó así al malestar expresado por los miembros del TSJA ante la propuesta de traslado de órganos judiciales a otras sedes. El consejero realizó estas declaraciones en la sede de su Departamento, en Puerta Cinegia, tras haberse reunido con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, para analizar el estado de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

Sobre las protestas de los jueces, el consejero Rogelio Silva recordó que antes de que la Comunidad asumiera las competencias en materia de Justicia, "el día 13 de noviembre, tuvimos una reunión con el presidente del TSJA, con el decano y con el presidente de la Audiencia Nacional. En aquel momento pusimos y pusieron encima de la mesa una serie de preocupaciones", entre las que destacaba la "derivada de la creación de cuatro nuevas oficinas judiciales en el año 2008".

Paralelamente, "se habló de la situación de carencia de espacio y medios que existía en la sede del TSJA y también de la posibilidad de trasladar las tres secciones de lo civil", ya que "con eso lograríamos dejar más espacio en el TSJA y habría unas instalaciones más dignas", apuntó.

En esa línea, el Departamento ha intentado encontrar unas instalaciones "que nos permitiesen poder subsanar los problemas inmediatos que tenemos, porque si esperamos a la construcción o rehabilitación de un edificio estamos hablando de dos años o tres años" hasta que algún órgano se pudiese trasladar y eso es "bastante tiempo".

Como "teníamos que dar respuesta a esa necesidad" de espacio, la Consejería de Justicia ha buscado una nueva ubicación, "con la colaboración de magistrados y sindicatos, y hemos encontrado unos locales en la Plaza Europa que nos parecen adecuados, con cerca de 1.300 metros, que nos permitirán un cierto desahogo".

La tramitación para adquirir esos locales comenzó "hace algunos días" y la decisión se comunicó al presidente del TSJA, Fernando Zubiri, hace "diez días". Silva envió un escrito en el que "no se decía qué unidades judiciales se podían ir allí", aunque "dentro de muy poco le remitiremos otro escrito, porque la tramitación ha ido avanzando, y tenemos nuestro criterio" sobre qué unidades deberían situarse en esos locales.

Así, "nos parece que una buena idea sería que las tres secciones de lo civil se trasladasen a la Plaza de Europa" y aunque "cuando se toma una decisión hay opiniones para todos los gustos, el Departamento lo que se pretende es solucionar de forma inmediata un problema de espacio de la administración de justicia, ese es el único objetivo y seguro que para alcanzarlo colaborará la propia administración de justicia".

Lo "coherente" y "de puro sentido común" es que se trasladen las tres secciones de lo civil a la Plaza de Europa, porque "si queremos hacer espacio en el TSJA no queda más remedio que trasladar algunas unidades judiciales", concluyó.

Contenido patrocinado