Silva cree que "hay que impulsar la financiación de las comarcas y avanzar en el segundo bloque de transferencias"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 17:38

BARBASTRO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, señaló hoy que "hay que impulsar la financiación de las comarcas y avanzar en el segundo bloque de transferencias".

Silva visitó, acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, la ampliación de la sede de la Comarca del Somontano, en Barbastro, que ha supuesto una inversión de más de 323.000 euros, de los que 300.000 han sido aportados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, y el resto por la propia comarca.

Durante su visita, el consejero subrayó el papel de las comarcas en el desarrollo territorial y económico de Aragón llevando a cabo, incluso, competencias que no están formalmente transferidas. "Creo que toca que la Comunidad Autónoma revise el sistema de financiación de las comarcas", aseguró Silva.

El consejero visitó esta comarca, y conoció la labor que realiza el Parque de Protección Civil situado en el Camino de la Boquera de Barbastro.

Para realizar su labor disponen de ocho vehículos con una inversión de más de 970.000 euros, de los que 860.000 han sido aportados por el Ejecutivo autónomo dentro del objetivo del Departamento de Política Territorial de mejorar el equipamiento de las comarcas, ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios para que puedan responder más eficazmente a las distintas situaciones de emergencia que se generan.

De esta forma se les dota de medios adecuados para atender urgencias sanitarias, rescates, actuaciones de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Entre las funciones que realizan destacan la extinción de incendios y el salvamento de personas y bienes en cualquier siniestro que se produzca en el territorio tales como derrumbamientos, inundaciones, terremotos, calamidades, accidentes de tráfico y análogos.

Además, también realizan labores de formación y prevención en empresas o con distintos colectivos y campañas de divulgación entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, colaboran con los ayuntamientos en las medidas de seguridad y prevención de incendios mediante la información de proyectos de nueva construcción, reforma o renovación de usos residenciales y de actividades públicas que lo requieran, entre otras tareas.

Contenido patrocinado