El sindicato OSTA critica la "insuficiente" financiación de la UZ y pide conocer qué se va a dejar de hacer

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:50

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato OSTA (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón) criticó hoy la "insuficiente" financiación que posee la Universidad de Zaragoza y pidió "transparencia y rigor" al equipo de gobierno universitario para que explique qué cosas va a dejar de hacer este año si se aprueba el anteproyecto de presupuestos presentado ayer.

Este último contempla para 2010 una reducción del 2,5 por ciento respecto a lo gastado en 2009, explicó OSTA en un comunicado, además de una reducción en la aportación del Gobierno de Aragón en 20 millones de euros respecto al año anterior, agregó la organización sindical.

Esto supondrá que la financiación que aporta la Comunidad autónoma a la Universidad de Zaragoza representa el 66 por ciento de los ingresos de la institución académica, que deberá endeudarse a largo plazo por un importe de 15 millones de euros.

OSTA lamentó que la universidad pública de Aragón sea "pobre" y esté "endeudada" y se preguntó si "ésta la universidad de excelencia que queremos para Aragón".

Desde la organización sindical criticaron que el Gobierno de Aragón, "para evitar responsabilizarse, señale a la propia universidad como la culpable de esta situación, acusándola de derrochar y malgastar los fondos públicos", algo que a juicio de OSTA son "excusas de mal pagador que muestran el nivel político de nuestros gobernantes".

La Universidad de Zaragoza, continuaron, "es una de las peor financiadas del Estado español" y estimaron que la "culpa" de que la universidad "no pueda ser el elemento dinamizador que demanda la sociedad hay que buscarla en donde se asigna la financiación".

Por eso, OSTA protestó "enérgicamente" contra el Gobierno de Aragón "por su dejadez hacia la Universidad" y anunció que propondrá movilizaciones en la comunidad universitaria para exigir "una universidad y un país con futuro".

Además, solicitó al equipo de gobierno de la UZ que expliquen a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía las consecuencias de los "recortes" que son "menos profesorado, eliminación de grupos en las asignatura troncales y obligatorias y menos oferta de asignaturas optativas".