ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato OSTA considera una necesidad urgente "avanzar hacia un convenio colectivo sectorial propio" de la discapacidad Aragón, mostrando su preocupación por la evolución salarial entre 2019 y 2025. Los salarios oscilan entre los 1.997,19 euros en 2025, 1.750 en 2019, para el personal titulado de Nivel 3, y los 1.000 euros actuales al mes para operarios, 737 en 2019.
Se ha tenido en cuenta para el análisis de la evolución las tablas salariales del Convenio de aplicación, los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y su relación con la carestía de vida y la inflación.
"Aunque algunos grupos, como el de operarios, han tenido un incremento del 35,69%, que les permite superar la inflación acumulada en Aragón (21,80%), es importante señalar que este aumento se debe principalmente a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante estos años, del cual dependen sus salarios base", han señalado en una nota de prensa.
"No se trata de una mejora estructural ni fruto de la negociación colectiva, sino de una obligación legal que apenas comienza a corregir un retraso histórico en sus condiciones".
En contraste, el resto de trabajadores, ya sean personal técnico, auxiliares o titulados, han recibido aumentos muy inferiores, entre el 14% y el 18%, lo que ha provocado una pérdida real de poder adquisitivo de hasta 7,7 puntos respecto al IPC. "Estos aumentos se ven superados ampliamente por el incremento del coste de vida, y han sido completamente absorbidos por la inflación".
Esta situación "refleja las claras limitaciones de la negociación colectiva estatal, que establece incrementos mínimos homogéneos sin tener en cuenta las realidades económicas y sociales del territorio".
En este sentido, para OSTA "se hace imprescindible avanzar hacia modelos más descentralizados, que permitan acuerdos colectivos adaptados a las condiciones socioeconómicas locales. Solo así será posible construir un sistema que responda verdaderamente a las necesidades de todos los territorios, sin dejar a nadie atrás por culpa de una visión única y centralizada de la justicia salarial".
"Reafirmamos la necesidad urgente de avanzar hacia un convenio colectivo sectorial propio en Aragón que permita una distribución más justa y equilibrada de los salarios, en el conjunto del sector".
"La estructura salarial actual consolida no solo la perdida de salario real, sino que impulsa una brecha creciente entre funciones y tareas, generando un proceso de achatamiento salarial que limita el desarrollo profesional en nuestro sector", han manifestado.
"Reivindicamos una revisión profunda de las condiciones salariales, que garantice incrementos reales, que protejan el poder adquisitivo y reconozcan con justicia la labor de todos los trabajadores y trabajadoras de la discapacidad".