Sindicatos alertan de las consecuencias laborales de la última orden de apertura de festivos

Sindicatos alertan de los problemas de la última orden de apertura de comercios.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 17:27

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.), OSTA y UGT han alertado de las consecuencias para los trabajadores del sector del comercio que puede tener la última orden de apertura de festivos promovida por el Gobierno de Aragón.

Los sindicatos defienden que esta norma da luz verde a que los centros comerciales modifiquen las fechas de apertura de festivos de 2017. Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha recalcado que no es el espíritu de la orden, por lo que se modificará la normativa, si se utiliza algún resquicio para un fin que no sea el pretendido.

En una rueda de prensa, este viernes, en el Centro de Prensa de Zaragoza, el representante de la Federación de Servicios de CC.OO.-Aragón, Gerardo Montori, ha explicado que la orden del 15 de julio impulsada por el Gobierno autonómico, en su punto 4, permite que las superficies de alimentación puedan cambiar los festivos en los que abren, cuando hay dos días seguidos. Además, las superficies menores de 300 metros cuadrados podrían abrir cuando considerasen.

Ha advertido de que estos dos puntos están intentando ser utilizados por grandes superficies, que cuentan con apartados de alimentación o que tienen pequeñas franquicias, para abrir más festivos al año.

Esto perjudicaría la conciliación laboral, ya que los trabajadores podrían rotar en las distintas tiendas de una misma firma. Asimismo, según el convenio de grandes superficies, estos festivos no se cobrarían.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Servicio para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Aragón, David Martín, ha concretado que las empresas pueden pedir la modificación de las aperturas hasta el 15 de diciembre.

Ante esta situación, los sindicatos han pedido una reunión con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y han avanzado que si no se modifica la orden, iniciarán movilizaciones.

Por su parte, Gastón ha defendido que el Gobierno de Aragón "siempre" ha estado del lado de los derechos de los trabajadores en materia de horarios comerciales. "Así lo hemos defendido reduciendo al mínimo que permite la ley la apertura de domingos y festivos", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que ese es el espíritu que han pretendido mantener con la orden del 15 de julio, fruto de debates en el Observatorio de Comercio de Aragón. La finalidad del punto cuatro en referencia a los centros de alimentación tenía por objeto dar más flexibilidad para abrir cuando había dos festivos seguidos para "no desabastecer a los ciudadanos".

"Visto que se ha aprovechado ese resquicio para aumentar el número de centros que puedan acogerse a ese punto, seguimos estando del lado de la defensa de los intereses de los trabajadores, y desearíamos que se pudieran acordar los días de apertura. Si no es así estaríamos abocados a modificar la normativa", ha agregado.