HUESCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.108 accidentes laborales con baja se contabilizaron en la provincia de Huesca durante el primer semestre de 2008, lo cual representa un descenso de un 3,62 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En este tiempo se han producido dos accidentes mortales de trabajadores por cuenta ajena. Estos son algunos de los datos que presentó hoy UGT.
La siniestralidad en la provincia de Huesca descendió, tanto en accidentes leves, como en mortales, siendo en este caso más acusada la disminución que fue de un 50 por ciento.
Por sectores, la construcción y la industria experimentaron un descenso en el número de accidentes, mientras que el agrario y el de servicios registraron un aumento leve.
El secretario provincial de UGT-Aragón en Huesca, Ángel Laguarta, concretó que "en el sector agrario se produjo un aumento global de los accidentes totales de un 15,73 por ciento, pasando de 89 a 103 accidentes. Subida que también se dio en el sector servicios, aunque se redujeron los mortales en un cien por cien pasando de dos fallecidos a cero en el primer semestre de 2008".
Por otra parte, Laguarta insistió en que "en la construcción bajó la siniestralidad en un 20,45 por ciento y en la industria, los accidentes totales, en un 3,30 por ciento".
Durante estos primeros meses de 2008, en la provincia fallecieron dos trabajadores por cuenta ajena. Uno de ellos era hombre, la otra víctima era mujer; de los dos, uno tenía entre 20 y 30 años, el otro entre 51 y 60 años y el tamaño de la empresa en la que trabajaban se situaba entre 51 y 100 trabajadores. Ambos trabajaban con contratos eventuales y pertenecían a los sectores de la industria y de servicios.
Con arreglo a estos parámetros, Ángel Laguarta, estableció el perfil del accidentado. "El perfil del accidentado es un trabajador, mayor de 20 años, perteneciente a una empresa entre 51 y 100 trabajadores, con un contrato eventual y de menos de dos años de antigüedad y proveniente del sector industrial y servicios".
Además, el informe de siniestralidad laboral que ha elaborado el sindicato UGT recoge otros datos, entre ellos destaca que 26 de cada 1.000 trabajadores en Huesca sufrió un accidente leve en su jornada laboral; 2 de cada 10.000, un accidente grave y uno de cada 100.000 un accidente mortal.