Publicado 01/02/2019 14:16CET

SMAGUA reúne 625 marcas en Feria Zaragoza del 5 al 7 de febrero, un 25% más que la anterior edición

Rogelio Cuairán, Manuel Teruel y Alberto López, de Feria Zaragoza
EUROPA PRESS

El Salón Internacional del Agua y Riego se refuerza con un nuevo salón, SPAPER, del sector de la celulosa, papel y cartón

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo cuarta edición del Salón Internacional del Agua y Riego (SMAGUA) reunirá del 5 al 7 de febrero en Feria Zaragoza a 625 marcas --375 extranjeras y 250 españolas--, un 25 por ciento más que la anterior edición, celebrada en 2017. También aumentará en la misma proporción la superficie expositiva.

Además, por primera vez, se celebrará en las mismas fechas el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Celulosa, Papel y Cartón, SPAPER, cuyo objetivo es "reforzar" SMAGUA. La industria del papel ya tenía presencia en SMAGUA y con este nuevo certamen se pretende aprovechar las "sinergias" que existen entre ambos campos de la actividad económica mediante un certamen que ha sido solicitado por el sector.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, el director general de la institución, Rogelio Cuairán, y el director comercial, Alberto López. Manuel Teruel ha indicado que hay expositores comunes entre ambos certámenes y ha subrayado que SPAPER "complementará" SMAGUA.

Según ha apuntado, han comenzado por el sector del papel, pero en el futuro puede continuarse con otros, en un momento en el que hay "fuerte competencia" en cuanto a certámenes vinculados a la industria del agua en España.

Manuel Teruel ha remarcado que SMAGUA es la única feria que ha sido distinguida con el sello de internacionalidad por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo que supone que es la feria "por la que apuesta el país".

En este sentido, ha dicho que SMAGUA es la feria "de referencia" y el 60 por ciento de las empresas expositoras son extranjeras, que proceden de un total de 29 países. "Nuestro futuro pasa no por crecer en España, sino por hacerlo internacionalmente y este es un claro ejemplo", ha apostillado Teruel.

MÁS DE 20.000 VISITANTES

El presidente de Feria Zaragoza ha precisado que habrá visitantes de 35 países, con la previsión de superar los 20.000 que hubo en la anterior edición, entre otras cosas, por la celebración simultánea de SPAPER. Todos ellos serán profesionales.

La feria está dirigida a fabricantes, distribuidores, importadores, instaladores, agentes comerciales, Administraciones, industrias del agua, otras industrias vinculadas --como la agrícola y química--, ingenierías, consultorías, institutos de investigación, centros de transferencia tecnológica, asociaciones y prensa técnica.

Los visitantes podrán disfrutar de la exposición de infraestructuras y equipos de última generación en ámbitos como el análisis y control, los avances en 'Smart Irrigation System', el ahorro energético, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

Además, se van a celebrar una veintena de jornadas técnicas en diferentes zonas del recinto. También se ha reservado en el pabellón 3 de Feria Zaragoza un espacio denominado 'Foro Smagua & Spaper', donde habrá charlas y actividades divulgativas, así como presentaciones comerciales de las empresas expositoras.

Asimismo, el Concurso de Novedades Técnicas ha reconocido 20 productos, de entre los cuáles cuatro llevan el distintivo de sobresaliente, y, por primera vez en SMAGUA Feria Zaragoza celebrará una entrega de premios a las innovaciones técnicas reconocidas, acto que que tendrá lugar el miércoles, 6 de febrero, a las 18.00 horas.

Por lo que se refiere al impacto económico, está estimado en los 15 millones de euros, si bien Manuel Teruel ha aclarado que a este hay que sumar otros impactos, con la aparición del certamen en más de 150 revistas técnicas de todo el mundo.

El director de Feria Zaragoza ha apuntado que SMAGUA es la feria más antigua de España en el sector ya que se celebra desde 1972 con carácter bianual. Además, es "líder mundial en sistemas de riego" y el día 6 de febrero tendrá lugar la Jornada del Regante.

MISIONES INTERNACIONALES

Manuel Teruel ha manifestado que en torno a SMAGUA van a tener lugar 170 misiones inversas. Los principales compradores y representantes de la gestión del agua de 32 países van a acudir a Zaragoza, de países como Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Líbano, Marruecos, Túnez, Perú o Uruguay.

Además, en colaboración con la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), se va a desarrollar un programa de encuentros con clientes finales, prescriptores y Administraciones públicas del sector del agua procedentes de Egipto, Irán, Jordania, Argelia y Túnez.

El objetivo de esta iniciativa es promover la cooperación entre las principales marcas en tecnología hídrica y supone una oportunidad para encontrar socios comerciales en el extranjero.

Del mismo modo, fruto de la colaboración con CEOE Aragón, Feria Zaragoza va a ser el punto de reunión de varios países de los clústeres de agua y energía internacionales, como Eslovenia, Hungría, Israel o Países Bajos. Por su parte, la Cámara de Comercio española en Casablanca viajará a la capital aragonesa con un grupo de doce empresarios procedentes de Marruecos, con quienes habrá visitas y encuentros comerciales.

MÁS DE CIEN MARCAS EN SPAPER

Las empresas y asociaciones del sector de la celulosa, el papel y el cartón se van a dar cita en SPAPER del 5 al 7 de febrero, donde van a estar presentes más de cien marcas que van a exhibir equipos y maquinaria.

Este nuevo evento cuenta con el apoyo de la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), del Clúster del País Vasco, y de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR).

En él, se van a celebrar jornadas técnicas para contribuir al desarrollo tecnológico y la divulgación de innovación con la participación de profesionales de los sectores privado, público y académico. Los expositores también van a celebrar presentaciones comerciales y habrá juntas directivas o reuniones internas.

Manuel Teruel ha resaltado el apoyo que han recibido de la empresa Saica, "que ha sido clave para la consecución" de esta feria, que también va a tener un marcado carácter "internacional", con la presencia de países líderes, como Finlandia, Suecia y Dinamarca, así como de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El director comercial de Feria Zaragoza, Alberto López, ha comentado que gracias a Saica han podido contactar con ASPAPEL y se van a celebrar unas jornadas, una industria para la que "no había formación específica".

Ambos salones se van a celebrar en los pabellones 3 y 4 de Feria Zaragoza, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Se pondrá a disposición de los visitantes un servicio de autobuses. Habrá salida a las 9.30 horas de la avenida César Augusto, 22, y Coso, 80. Esta última parada también tendrá convoyes de regresos a la ciudad, con salidas a las 17.00 y 18.15 horas.

Además, habrá servicio de autobús desde la Estación Delicias, en la zona del vestíbulo de llegadas del AVE, con salidas a Feria Zaragoza a las 9.30, 10.00, 10.35 y 13.00 horas y regreso a las 15.45, 17.00 y 18.15 horas.