Publicado 14/09/2022 14:38

Soro anuncia el impulso a la red de Ciclovías para generar alternativas de movilidad diaria sostenibles

El director general de Transportes, Gregorio Briz, circula por el carril-bici.
El director general de Transportes, Gregorio Briz, circula por el carril-bici. - DGA.

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del CTAZ, José Luis Soro, ha anunciado este miércoles que impulsará la red de Ciclovías para generar alternativas de movilidad diaria sostenibles.

Soro ha visitado el nuevo carril bici, que une el polígono industrial de La Puebla de Alfindén con el polígono industrial de Malpica. El nuevo tramo tiene una longitud de 829 metros, comienza en el polígono Malpica-Alfindén y finaliza en la entrada a la calle B del polígono Malpica-Zaragoza. Se da continuidad al tramo inaugurado a finales de 2019 que une el municipio de La Puebla de Alfindén con su polígono industrial.

Tal y como ha señalado José Luis Soro, "nos encontramos ahora en la fase de adjudicación del siguiente tramo, de 4,5 kilómetros, que discurrirá por el interior del polígono de Malpica. El objetivo es completar este eje enlazando con la avenida de Estudiantes en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza".

Tal y como ha explicado el consejero, "la bicicleta, además de un elemento de ocio, se tiene que convertir en un elemento de la movilidad cotidiana y para eso es necesario hacer infraestructuras cómodas y seguras que, además de conectar los municipios, unan los centros generadores de movilidad, como son los polígonos industriales".

En el tramo puesto en marcha se han invertido un total de 147.858,81 euros de los cuales 82.858,81 está financiado por el CTAZ y 65.000 euros a través del Plan MOVES.

Este carril bici discurre en paralelo a la N-II hasta la intersección de esta vía con la calle B del polígono de Malpica-Zaragoza. Es bidireccional, cuenta con una anchura de calzada de 3 metros y discurre por parte de la vía pecuaria de la Cañada Real de Barcelona. El carril incorpora balizas luminosas en las zonas en las que no se cuenta con alumbrado público.

En el acto de puesta en marcha del carril bici han participado, entre otras personas, el director general de Transportes, Gregorio Briz; el gerente de CTAZ, Juan Ortiz; la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Isabel Ceamanos; y el presidente de la asociación de empresarios de Malpica, Francisco Murillo.

ÁREA METROPOLITANA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado que la red de Ciclovías del área metropolitana de Zaragoza será una realidad en breve. Esta red prevé una extensión total de 48 kilómetros a través de 5 actuaciones que se financiarán con cargo a los fondos recibidos por el Gobierno de Aragón en el marco de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En total se invertirán 7,4 millones de euros. El objetivo es "tejer una red de carriles bici metropolitanos con un proyecto muy ambicioso al que le vamos a dar un impulso decidido a través aprovechando los fondos MRR". El consejero ha señalado: "Este año vamos a estar ejecutando obra en tramos de las cinco ciclovías del área metropolitana".

El tramo que discurrirá por el polígono de Malpica y se alargará hacia Zaragoza ya está en proceso de licitación y las obras comenzarán en breve.

En estos momentos se están redactando ya los proyectos para los tramos entre Zaragoza-Cuarte de Huerva, que se completará con otro proyecto para extender la línea hasta Cadrete y María de Huerva, y el tramo entre Zaragoza-Utebo y Utebo-Garrapinillos-PLAZA. También en redacción se encuentra la unión de Pastriz con La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego.

Contador