Publicado 16/02/2021 14:36CET

Soro apuesta por convertir el Aeropuerto de Teruel "en la plataforma aeroportuaria del sur de Europa"

Visita de los representantes del Consorcio al Aeropuerto de Teruel.
Visita de los representantes del Consorcio al Aeropuerto de Teruel. - GOBIERNO DE ARAGÓN

TERUEL, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que quiere convertir el Aeropuerto de Teruel "en la plataforma aeroportuaria del sur de Europa". Así, ha confiado en que las inversiones que se van a realizar en la instalación sirvan para consolidarlo como referente mundial.

Soro ha realizado estas declaraciones en su visita a las obras que se están realizando en el aeródromo, junto con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el director general de Transportes, Gregorio Briz, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

En este contexto, el también presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha destacado "la inversión que se está llevando a cabo, con obras por importe de 25 millones de euros (sin IVA) para seguir explotando el potencial de esta infraestructura". En estos momentos acaba de terminar la pavimentación de la fase III, de 20 hectáreas, de la campa de estacionamiento.

Ha señalado que el objetivo es "consolidar el proyecto" del aeródromo y que se convierta, "de verdad, en la plataforma aeroportuaria del sur de Europa". "Queremos liderar a nivel mundial este segmento, que se ha demostrado que tiene un grandísimo potencial en situaciones de crisis pero también de normalidad".

Las obras se adjudicaron por un importe de 1.704.233 euros a la UTE Ocide Construcción S.A.-Construcciones y Excavaciones Lecha S.L y han sido ejecutadas un mes antes de lo previsto. Soro ha apuntado que en las próximas semanas saldrá a licitación las obras para la pavimentación de la fase IV, con 35 hectáreas, con la que se completará la pavimentación del espacio existente y para la que ya hay empresas interesadas. La campa de estacionamiento ocupa 94 hectáreas.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

Respecto a las cifras generales de balance del pasado año, el consejero de Vertebración del Territorio ha destacado que en 2020 se ha producido un incremento de los ingresos de explotación de un 28,6 por ciento respecto al 2019: "El aumento de las infraestructuras genera nuevos ingresos y más actividad y eso hace que este aeropuerto sea cada vez más rentable".

Asimismo, ha explicado que la situación provocada por la pandemia en las compañías aéreas ha evidenciado "más si cabe" la "necesidad" de este tipo de infraestructuras. De esta forma, ha recordado el "acierto" que supuso, hace años, pensar en convertir el Aeródromo de Caudé en el Aeropuerto de Teruel.

Respecto a las naves estacionadas, Soro ha señalado que en 2020 se llegó a alcanzar la cifra de 120 aeronaves en la zona de la campa frente a las 78 aeronaves de máximo del año 2019. Además, "en el año 2020 se han realizado 793 acreditaciones de trabajadores, un 72,8 por ciento más que en 2019 cuando fueron 459" y ha apuntado que "esta cifra se debe al inicio de las obras y son un reflejo muy claro del empleo que se crea directo e indirecto".

Los representantes del Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel han visitado también las obras de lo que será el futuro hangar de pintura "que permitirá poner en marcha una nueva línea de negocio generando nuevos puestos de trabajo y diversificando la actividad del aeropuerto industrial". Las obras de este hangar se espera que estén concluidas en el mes de abril y supondrán una inversión de 4.258.089 euros (sin IVA) y están siendo desarrolladas por ACSA Obras e Infraestructuras.

TRES NAVES DE LOGÍSTICA

El Plan Estratégico 2020-2023 incluía entre las inversiones previstas la construcción de tres naves de logística cuyas obras terminaron en noviembre. El proyecto ha supuesto una inversión total de 440.550 euros (sin IVA) y servirá para atender necesidades de espacio y actividades de empresas y supondrán poder aumentar las actividades que se desarrollan. Se trata de unas naves de unos 500 metros cuadrados cada una que serán muy útiles para el servicio de vuelos ejecutivos, escuelas de pilotos o logística aeronáutica.

También está finalizada la pavimentación de la segunda fase de la plataforma de estacionamiento, que sirve como espacio para el movimiento de las aeronaves. La plataforma de estacionamiento Fase II se terminó el 31 de diciembre 2020 con Ideconsa por un importe de adjudicación de 1.475.300,16 euros, IVA excluido

HANGAR Y NAVE LOGÍSTICA

En estos momentos se están desarrollando las obras para la construcción de un hangar con capacidad para dos A-380, "de momento en la parte de cimentación", y está en redacción el proyecto de la nave de logística de 2.000 metros cuadrados.

No obstante, Soro ha apuntado que con estas obras se responderá a las necesidades más inmediatas, pero hay que pensar en el futuro. Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Teruel. Se avanza así en la tramitación para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur de la instalación.

El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y crear nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección.

Las 195 hectáreas se suman a las 350 ya existentes, de las que 120 se destinan a campa de estacionamiento y espacios para hangares y naves logísticas. La nueva campa de estacionamiento, pendiente del proyecto definitivo, tendrá unas 170 hectáreas.

"En definitiva, un proyecto ilusionante pero real, con un grandísimo potencial y estamos en el segundo momento de crecimiento --del aeropuerto-- pero preparándonos para el tercer momento que llegará cuando podamos ampliar hacia el sur". Ha apostillado que se trata de un negocio rentable desde el punto de vista social y sostenible desde el punto de vista económico, por lo que era necesario este impulso.