Soro (CHA) apuesta por el 'tren-tram' para que la futura línea 2 del tranvía "irradie al conjunto de Aragón"

26M.- Soro (CHA) Apuesta Por El 'Tren-Tram' Para Que La Futura Línea 2 Del Tranvía "Irradie Al Conjunto De Aragón"
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 mayo 2019 13:39

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado este miércoles por impulsar un modelo de 'tren-tram' con el objetivo de que la inversión que se realice en la futura línea 2 del tranvía "no se quede en Zaragoza", sino que "irradie al conjunto de Aragón".

En declaraciones a los medios de comunicación, en la plaza Eduardo Ibarra de la capital aragonesa, José Luis Soro ha advertido de que el derecho a la movilidad "es un derecho fundamental de la ciudadanía y un derecho previo necesario para acceder a otros como el empleo, la educación, la sanidad y la cultura".

El 'tren-tram' es un modelo mixto de movilidad que existe ya en ciudades como Alicante, Cádiz, Berlín y en otras ciudades europeas y "es algo tan sencillo como un tren que funciona como cercanías fuera de la ciudad", ha comentado Soro.

Este sistema permitiría "aprovechar la infraestructura ferrovial existente hacia Huesca, Caspe o Calatayud y una vez que llega a la ciudad funciona como tranvía y de esa manera contribuye a mejorar la movilidad de la ciudadanía de Zaragoza", ha explicado.

En definitiva, ha agregado Soro, se trata de aprovechar la infraestructura, "rentabilizar al máximo la inversión del tranvía y, algo muy importante, poner en marcha algo clave que es la colaboración entre administraciones", dado que este proyecto afectaría al Ejecutivo autonómico, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Ministerio de Fomento y a Renfe.

ES EL FUTURO

Soro ha remarcado, asimismo, que "ese es el futuro si queremos prestar un servicio de calidad a la gente, colaborar entre Administraciones", para indicar que esa colaboración ya ha dado "pasos" en esta legislatura entre el Gobierno de Aragón y el consistorio, a través del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza.

De hecho, se está recibiendo financiación europea, a través del mecanismo Proyecta Europa, "se están financiando proyectos de la futura línea 2 del tranvía y hemos conseguido que en esa futura planificación ya se tenga en cuenta esta propuesta", ha asegurado.

Ha advertido de que si no se planifica desde el principio "pasará como la línea 1, que debido al ancho de la vía es imposible y no es compatible con las líneas ferroviarias fuera de lo que es el perímetro urbano".

"Por lo tanto, hemos dado ese primer paso de colaboración, pero hay que tener en cuenta ya este proyecto y espero que la próxima legislatura desde la colaboración podamos ir avanzando", ha sostenido.

Leer más acerca de: