Soro inicia un proyecto de 250 recursos habitacionales para jóvenes con zonas comunes en la Avenida Pirineos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 9 marzo 2021 12:49

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha puesto en marcha un proyecto de construcción sobre suelo público de un edificio que proveerá de soluciones habitacionales a jóvenes con zonas comunes y aparcamientos por un máximo de 340 euros al mes durante al menos cinco años, en régimen de alquiler. Estará ubicado en el número 2 de la avenida Pirineos de Zaragoza.

El 'Proyecto Pirineos' contempla un mínimo de 250 alojamientos, al menos el tres por ciento accesibles para personas con movilidad reducida, y cada ubicación contará con una superficie mínima de 16 metros cuadrados, con una zona de dormitorio y trabajo, espacio 'office', distribuidor con armario y un aseo independiente con ducha, a lo que se añadirán las zonas compartidas de estancia-cocina completamente equipadas. También habrá espacios comunes para el ocio y el deporte, lavandería, así como salas de reuniones y trabajo, también un aparcamiento, ha explicado Soro en rueda de prensa.

Los 340 euros mensuales -como máximo-- que paguen los inquilinos darán derecho al uso de todos los espacios comunes e incluirán los gastos de comunidad, limpieza, consumos energéticos, wifi en zonas comunes, mantenimiento del edificio, reposición de instalaciones, amueblamiento y conserjería.

El consejero Soro ha explicado que "buscamos que este espacio vaya más allá del mero uso residencial, que sea un espacio de encuentro, de convivencia, de 'coworking', previo a una fase de emancipación completa de las personas jóvenes".

El BOA ha publicado este martes la licitación y el pliego de condiciones del proyecto, que se levantará sobre un solar de 5.942 metros cuadrados, mediante una concesión demanial --en concurrencia competitiva-- para equipamiento público de carácter asistencial, con una edificabilidad máxima de 10.000 metros cuadrados.

El concesionario deberá encargarse de la redacción del proyecto de urbanización de la parcela, de la construcción del edificio y de su conservación, equipamiento completo, mantenimiento y explotación durante un máximo de 75 años.

El plazo de licitación es de seis meses, la adjudicación se llevará a cabo el próximo mes de septiembre y las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022, dependiendo el plazo de ejecución de las características del proyecto.

La propiedad siempre será de dominio público y cuando acabe la concesión el inmueble revertirá a la Administración, ha continuado el titular de Vivienda, quien ha hecho notar que el Ejecutivo regional no cobrará por el uso del solar para este fin.

PRECARIEDAD LABORAL

José Luis Soro ha presentado el proyecto este martes, indicando que el objetivo es dar una primera respuesta a las necesidades de vivienda de los jóvenes, de hasta 30 años de edad, resaltando la precariedad laboral de este colectivo. "Las Administraciones no podemos mirar hacia otro lado y tenemos recursos para aliviar, en parte, este problema", ha recalcado.

La Administración autonómica es titular de suelos e inmuebles "ociosos" que Soro quiere utilizar para proveer a de recursos habitacionales a los jóvenes, quienes "sufren dificultades para emanciparse y crear un proyecto de vida independiente".

"No estamos hablando de construir viviendas, sino una residencia para personas jóvenes", ha explicado José Luis Soro, quien ha dejado claro que este equipamiento no será "la vivienda definitiva de nadie". Esta iniciativa responde a un modelo "novedoso" en Aragón, pero "muy habitual" en la UE desde hace varias décadas, ha apuntado, tras lo que ha comentado que el Departamento prepara otros proyectos con suelos patrimoniales, que se irán anunciando.

El Ejecutivo pretende así incidir en el mercado del alquiler y ha implementado ya otros proyectos habitacionales, como la rehabilitación del antiguo parque de maquinaria de Teruel y Alcañiz, ya que la intención es actuar no solamente en las ciudades, como Zaragoza, Huesca y Teruel, sino también en el medio rural, donde el problema es, principalmente, la falta de viviendas disponibles.

El consejero ha confiado en destinar parte de los fondos europeos de recuperación a la rehabilitación de viviendas de patrimonio público. Además, quiere actuar en solares como el de La Merced, en la ciudad de Huesca, y en el conjunto del territorio. Con esta rehabilitación se generará un parque público de vivienda, ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado