Suárez (PP), satisfecho con el fallo judicial contrario a los Amigos del Museo de Lérida

Eloy Suárez, PP Aragón
CVC
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:13

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha mostrado este martes su "satisfacción y alegría" por el fallo emitido por la jueza que ha desestimado la demanda de la asociación Amigos del Museo de Lérida, quienes abrieron una causa civil por los bienes de la Franja. También ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que "presione" para recuperar los bienes.

En rueda de prensa, Eloy Suárez ha aseverado que la sentencia señala "con rotundidad lo que es de lógica", esto es, que los bienes histórico-artísticos del Aragón oriental son propiedad de las parroquias de las que salieron, radicadas en Aragón y actualmente dependientes de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Estos bienes forman parte del patrimonio artístico e histórico "de todos los aragoneses" y están "retenidos -en Lérida- a pesar de la voluntad expresa de su legítimo propietario", ha comentado Suárez, quien ha indicado que esta es la primera sentencia que emite un Juzgado de la Justicia ordinaria sobre el tema.

"Si les queda un gramo de cordura a los responsables eclesiales, institucionales y políticos de Cataluña, hoy mismo deberían estar embalando los bienes para devolverlos a Aragón", ha opinado Suárez.

El portavoz del PP ha criticado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, porque -en su opinión- ha estado 11 años "perdiendo el tiempo" tratando de llegar a un acuerdo político. Además, ha preguntado "por qué, si era un tema exclusivamente eclesiástico, estuvo negociando la co-gestión".

"Al final, Cataluña ha querido quedarse los bienes", ha continuado Eloy Suárez, quien ha indicado que "Iglesias ha perdido un tiempo precioso". El dirigente del PP ha preguntado por qué Iglesias no recurrió, años atrás, los Decretos de la Generalitat de Cataluña relativos a los bienes y por qué ha tardado 11 años en acudir a la vía judicial.

Suárez ha criticado, asimismo, a la exconsejera de Cultura y actual secretaria de Estado, Eva Almunia, también posible candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, por negociar -años atrás-- un acuerdo de co-gestión con Cataluña que debía firmarse en la localidad altoaragonesa de Fraga, lo que finalmente no ocurrió.