Actualizado 23/08/2018 12:20 CET

Suárez (PP) urge a reformar la financiación autonómica y rechaza los acuerdos bilaterales

Antonio Suárez este jueves.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha urgido este jueves a retomar la reforma del sistema de financiación autonómica y ha rechazado los acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a promover, ante el Ejecutivo central, la reforma mencionada, de forma que se garantice el principio de suficiencia de prestación de los servicios públicos.

También ha propuesto -en la misma iniciativa-- que, hasta que no se apruebe la reforma, "no se planteen acuerdos bilaterales, que pueden dañar el sistema en general y posicionar a unas comunidades en clara ventaja respecto a otras", poniendo el ejemplo del reciente acuerdo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Comunidad Valenciana, mediante el cual esta región podrá refinanciar mil millones de euros y verá reducida su deuda en 350.

A su juicio, "Aragón está siendo perjudicada" con estos acuerdos bilaterales, por lo que el Ejecutivo de Javier Lambán debe tomar "cartas en el asunto".

Suárez ha comentado que "se avanzó bastante" en el proceso de reforma del sistema de financiación durante el último año del Gobierno de España de Mariano Rajoy, pero ahora Pedro Sánchez "ha dicho que en esta legislatura no y se ha quedado tan ancho".

MÁS DEUDA

Por otra parte, el portavoz de Hacienda del PP regional ha criticado el acuerdo alcanzado este miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el voto favorable del Gobierno de Aragón, mediante el cual se vuelve a situar el objetivo de déficit público de las comunidades autónomas en el 0,3 por ciento del PIB, a falta de que lo ratifiquen las Cortes Generales.

Al respecto, ha advertido de que "incrementar el déficit sin tener más ingresos supone incrementar la deuda" precisamente cuando este parámetro estaba bajando en el conjunto de España.

A esto se añade algo "todavía peor", ha continuado Antonio Suárez, quien ha lamentado la anunciada subida de impuestos por parte del Gobierno central, un asunto sobre el que "algo tendrá que decir Lambán", más "en un momento delicado" como este, ya que con esta medida se pone "en riesgo" la creación de empleo y la subida salarial.

Los populares están "muy preocupados" por la actitud pasiva" del Gobierno de Javier Lambán, por lo que han anunciado que presentarán varias iniciativas sobre esta materia.