Publicado 01/03/2021 11:19CET

Las subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra de la Diputación de Huesca ya se pueden solicitar

Archivo - Recogida de la trufa
Archivo - Recogida de la trufa - DPH - Archivo

HUESCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca ha publicado este lunes la convocatoria para la concesión de subvenciones a personas físicas o jurídicas y ayuntamientos. El plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde este martes.

Con el objetivo de seguir ampliando el cultivo de la trufa negra en la provincia y contribuir a través de ello al mantenimiento de población en los municipios donde se instalan las explotaciones truferas, la Diputación Provincial de Huesca ha convocado un año más las subvenciones para el fomento de la Tuber melanosporum, con un presupuesto de 160.000 euros.

A esta convocatoria pueden presentar iniciativas tanto personas físicas como jurídicas y ayuntamientos de la provincia de Huesca que sean titulares de derechos de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras. Son subvencionables el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas microrrizadas de trufa negra y la mejora en explotaciones ya existentes mediante la instalación de un sistema de riego.

En ambos casos, el porcentaje de subvención será del 80% de los gastos elegibles con un máximo, para nuevas plantaciones de 10 euros por cada metro líneal de vallado. Para la mejora de plantaciones, en proporción a la superficie de la parcela, a razón de 3.500 euros por hectárea. La cuantía máxima será de 20.000 euros por todos los conceptos, es decir, vallado y riego.

Gracias a estas ayudas, el año pasado se mejoraron 19 explotaciones truferas, con una superficie de 51,25 hectáreas, y se introdujeron 8 nuevas plantaciones en 7 hectáreas de terreno. En total, la institución provincial aprobó la concesión de 156.400 euros en subvenciones a 22 iniciativas particulares y 6 sociedades.

Para leer más