Publicado 22/10/2021 15:06CET

El Taller Cerámica de Muel celebra los días 30 y 31 de octubre unas jornadas con actividades para familias

Archivo - Zaragoza.- El Taller Escuela Cerámica de Muel celebra este domingo 'Urbe de barrio', actividad dirigida a los niños
Archivo - Zaragoza.- El Taller Escuela Cerámica de Muel celebra este domingo 'Urbe de barrio', actividad dirigida a los niños - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA - Archivo

MUEL (ZARAGOZA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza (DPZ) celebra el fin de semana del 30 y 31 de octubre la jornada 'Talleres en familia', una experiencia que descubrirá a niños y adultos el mundo del barro a través de juegos interactivos y actividades. Los interesados en participar deben reservar en el teléfono 976 145 225 y las tarifas son de 1 euro por niño y 3 euros por adulto.

"Aunque estas actividades no sustituyen a las tradicionales jornadas de puertas abiertas que solíamos hacer en el taller antes de la pandemia, en las que cada año participaban muchas personas, sí nos van a servir para volver a acercar a pequeños y mayores la magia que se puede llegar a hacer con un trozo de barro, convirtiéndolo en una pieza única y especial elaborada por ellos mismos", ha destacado la
directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez.

"Se trata de una actividad didáctica con la que aprender jugando en familia, y que está teniendo muy buena acogida entre los ciudadanos, que ya nos están llamando para reservar sus plazas", ha explicado Giménez.

GRUPOS DE 30 PERSONAS Y VARIOS TURNOS

Los grupos serán de un máximo de 30 personas divididos en varios turnos: de 10.00 a 12.00; de 11.00 a 13.00; de 12.00 a 14.00; de 16.00 a 18.00; y de 17.00 a 19.00 horas.

Los ciclos durarán dos horas y estarán compuestos por cuatro actividades de media hora cada una. Se comenzará con una visita guiada por personal del propio taller con visionado de vídeos infantiles y explicativos para adultos donde aprenderán el proceso de la cerámica.

Una vez terminado el audiovisual, los asistentes irán recorriendo el taller donde recibirán explicaciones sobre la historia y el proceso de la cerámica tradicional de Muel, así como sobre los diferentes tipos de cerámica que se realizan en el taller, como el rakú.

Después, se llevará a cabo una actividad sobre modelado de barro donde niños y adultos podrán crear sus propias piezas, y jugar y experimentar en familia. Los asistentes comprobarán cómo se crea una pieza de barro en el torno. Estas dos actividades serán realizadas por ceramistas de Muel, que explicarán a las personas asistentes cómo es la cerámica tradicional de la localidad y las características de sus piezas.

Por último, se procederá al esmaltado y la cocción de las piezas de rakú. Cada familia tendrá una o dos piezas que podrán esmaltar además de ver cómo se cuecen en los hornos de gas del taller, siempre con la ayuda de alfareros profesionales.

Para leer más