HUESCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Por segundo año, las telecomunicaciones son el sector que registra mayor número de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca, que durante el año 2005 atendió 1600 reclamaciones, un 20 por ciento más que en 2004.
El mayor número de reclamaciones, 505, corresponden al sector de las telecomunicaciones, incluido Internet. Ana Fuertes, responsable de la OMIC de Huesca, explicó que "las reclamaciones en este sector hacen referencia a solicitudes de baja, cambio de operador, incumplimiento de tarifas ofertadas o problemas en la calidad del servicio".
El segundo sector más reclamado en Huesca es el de la vivienda, con 304 reclamaciones, en relación a contratos, cláusulas abusivas, retraso en la entrega de llaves, compra de segunda vivienda o arrendamientos. Por orden le siguen el sector electrónico y la automoción, los bancos, seguros y gestorías y los servicios de interés general.
En 2005 se realizaron mediaciones en el 91 por ciento de las reclamaciones presentadas y en más del 60 por ciento se solucionaron. Según los datos aportados por la responsable de la OMIC en Huesca, en la actualidad existen dos sectores emergentes en cuanto a reclamaciones presentadas, estos son las joyerías y la sanidad privada.
El mayor número de reclamaciones se realizan personalmente en la OMIC y el perfil del reclamante corresponde, en su mayoría, a una mujer de entre 40 a 52 años.
Son datos que se han dado a conocer hoy, miércoles, 15 de marzo, Día Internacional del Consumidor. En este día, el Ayuntamiento, que según Flor Ardanuy, concejala responsable en materia de Consumo, aboga por un consumo racional desde la infancia, recuerda a los ciudadanos la existencia del servicio municipal de la OMIC. Un servicio del que, al año, se realizan tres campañas, en Navidad, verano y para el Día del Consumidor. En este día, la campaña municipal va dirigida a los más pequeños y para ellos se ha editado un cuento y se ha organizado una representación teatral.
Como todos los años, el Ayuntamiento ha editado un cuento que será repartido en los centros educativos. En concreto se han editado 3 mil ejemplares del cuento que bajo el título "Lupe, la princesa jirafa", ha escrito Teresa Abad.
Por otra parte, mañana se representará, a las 11,00 y a las 16,00 horas, la obra "Los caprichos de Dorita", por el grupo Habana Teatro, en el Centro Cultural del Matadero, especialmente pensado para escolares de educación primaria.