El teléfono de Emergencias 112 atiende 31.366 incidencias en el primer semestre del año

Suárez ha presentado este martes los datos del primer semestre del teléfono 112
DGA
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 14:09

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón atendió 31.366 incidentes durante el primer semestre de 2014, 1.590 más que en el mismo periodo del año anterior. Junio fue el mes con mayor número de peticiones (4.469), seguido por marzo (5.345), mayo (5.331), enero (5.193), abril (5.164) y febrero (.4.864).

El número de llamadas registradas en este periodo ha sido de 397.967. Comparativamente con el año 2013, las llamadas se han reducido ligeramente (10.500 menos), aunque el aumento en el número de incidentes indica que la calidad en la atención ha mejorado, reduciéndose el número de llamadas "vacías", es decir, aquellas que se cortan a los pocos segundos de haberse realizado sin haber sido atendidas por una operadora.

Casi el 98 por ciento de las llamadas han sido atendidas en menos de 20 segundos y las horas en las que se reciben más llamadas de los aragoneses son las comprendidas entre las 13.00 y 14.00 horas y entre las 18.00 y 20.00 horas, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Por tipología, crecen, sobre todo, las llamadas sanitarias, las relacionadas con incendios agrícolas y las referidas a seguridad. En cambio descienden las incidencias en carreteras y los daños por fenómenos meteorológicos.

En concreto, han sido los incidentes sanitarios las que han copado la mayor parte de las llamadas registradas (11.183 y un 3,86 por ciento más que en 2013), seguidas por las relacionadas con la seguridad (5.916 y 1,34 por ciento más), las incidencias en carreteras o vías públicas (4.020 y un 1,92 por ciento menos) y los accidentes (3.566 y un 0,77 por ciento más).

Dentro de las llamadas sanitarias destacan las relacionadas con asistencia sanitaria domiciliaria (7.995) y la asistencia sanitaria en vía pública (2.831).

EN CARRETERAS Y SEGURIDAD

Con respecto a las incidencias en carreteras o vías públicas, el Gobierno aragonés resalta las relacionadas con limpieza de nieve, hielo o piedras (1.110), presencia de animales (803) y las averías en vehículos (735).

En relación con la seguridad, hubo 1.331 llamadas por desórdenes públicos, 986 por robos, 655 por infracciones de tráfico, 361 por amenazas y 322 por malos tratos.

Por comarcas, tomando como base el número de incidentes por cada 1.000 habitantes, ha sido la de Sobrarbe la que ha registrado una mayor actividad (54,48 por cada mil habitantes), seguida por Ribagorza (43,89), Alto Gállego (40,68), Gúdar-Javalambre (36,8) y Jacetania (34,05).

CUENTA EN TWITTER

En los próximos días comenzará a funcionar el perfil del Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS Aragón en Twitter. El objetivo es "mantener informada a la población de los riesgos colectivos graves que puedan afectarles y de las medidas de seguridad y conducta para enfrentarse a ellos", ha detallado este martes el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez.

Se trata de informar de manera continuada, clara e inmediata de la emergencia desde una fuente oficial, evitando el rumor y consiguiendo una mayor difusión de las alertas y de las medidas de autoprotección.

A través del Twitter, el 112 informará de dos tipos de contenidos: alertas y medidas de autoprotección y de la situación y evolución de cualquier emergencia.