TERUEL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, y el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, visitaron hoy la zona de 'La Fonseca', en la provincia de Teruel, una vez concluidas las obras de rehabilitación de los puentes sobre el río Mijares, una zona que se integra en 'La ruta del agua'. El coste de los trabajos, que han durado casi un año, superan los 100.000 euros.
La Fonseca es un singular paraje natural situado entre los términos municipales de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y San Agustín.
Esta intervención forma parte del proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio hidráulico histórico llevado a cabo en el río en su tramo turolense. La ejecución del proyecto ha alcanzado a 11 municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre y ha sido posible gracias al acuerdo suscrito por la DPT y el Gobierno de Aragón que ha supuesto una inversión total de 1.708.057 euros.
La realización del proyecto 'Hoces del Mijares y Caminos del agua' es una de las actividades que la DPT ha desarrollado con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Se trata de una serie de intervenciones relacionadas con el agua que supondrán, en el conjunto de la provincia de Teruel, una inversión total de 6 millones de euros financiada íntegramente por el Ejecutivo autónomo.
En el caso de 'La Fonseca', los trabajos han afectado a los dos puentes sobre el Mijares y a su entorno. En el Puente Viejo o del Diablo se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en las dos pilastras para dejar al descubierto el pavimento de cantos de río que constituía el material original y que data de la Baja Edad Media.
En el Puente Nuevo se ha realizado un análisis arqueológico que ha permitido determinar la existencia de varias fases constructivas. Entre ellas una importante reforma en el siglo XIX que supuso incluso un cambio de perfil de la vía del puente. Esta construcción de 1607 ha necesitado también diferentes tratamientos antiherbicidas y de limpieza, en especial en la lápida conmemorativa del siglo XVII.
También se han limpiado y repuesto las juntas, albardillas y pretiles deteriorados o perdidos, se ha recuperado la rasante original de la vía y el pavimento de cantos rodados, se ha sellado una cámara de mina de la Guerra Civil y se han habilitado los accesos necesarios.
Igualmente se ha actuado en el entorno inmediato de los puentes de la Fonseca, en el que se han creado 26 vías de escalada. Debido a la dificultad de esta labor, ha sido necesaria la colaboración del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Mora de Rubielos.
La intervención incluye un informe sobre la fauna y flora de la zona y sobre la formación de los Estrechos y las Hoces del Mijares. Este informe forma parte a su vez de un minucioso estudio general de esta cuenca que ha permitido adecuar las acciones realizadas y evitar cualquier posible efecto negativo.
La actuación llevada a cabo por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón concluye con la creación de un Ecomuseo de las Hoces del Mijares que es el punto de referencia para la visita de la zona, con toda la información necesaria para que el viajero conozca el valor de lo puede encontrar y la mejor ruta para recorrer la parte turolense de la cuenca según sus intereses.
RUTA TURÍSTICA DEL AGUA
La Diputación de Teruel consigue con la conclusión de este proyecto su propósito de crear una ruta cultural y turística basada en la adecuación, señalización y valorización de las principales obras hidráulicas todavía conservadas en el entorno del río Mijares.
La mayor parte de estas obras se sitúan en lugares y parajes de alto valor ambiental o natural lo que enriquece su interés como elementos de reclamo turístico.
El proyecto de las Hoces del Mijares y el curso alto del río Mijares ha intervenido en una franja de 16 kilómetros de largo, por 2 a 9 kilómetros de ancho. En dicha actuación se incluyen los municipios de Cedrillas, El Castellar, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Formiche Alto, Valbona, La Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Albentosa, San Agustín, Rubielos de Mora y Olba.
La iniciativa denominada 'Caminos del Agua', afecta al conjunto de la comarca de Gúdar Javalambre, y deja abierta la posibilidad de ampliar su influencia a algún municipio de comarcas vecinas para dar mayor coherencia a las futuras rutas temáticas.