Territorio Mudéjar de la DPZ lanza la II edición de las rutas guiadas que difunden este patrimonio cultural

Territorio Mudéjar, la red de 41 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), lanza la segunda edición de las rutas guiadas 'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza'.
Territorio Mudéjar, la red de 41 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), lanza la segunda edición de las rutas guiadas 'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza'. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 21 junio 2022 15:30

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Territorio Mudéjar, la red de 41 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), lanza la segunda edición de las rutas guiadas 'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza'. Esta iniciativa, que se pone en marcha el pasado año incluye 12 recorridos guiados por la provincia en torno a las joyas mudéjares que existen en las localidades adheridas a esta iniciativa. Los itinerarios comenzarán el primer fin de semana de julio y se extenderán hasta diciembre.

Esta alianza de la DPZ con Territorio Mudéjar contribuye a dar visibilidad al patrimonio histórico y artístico que hay en la provincia de Zaragoza, ha subrayado la diputada de Cultura en la DPZ, Cristina Palacín.

Esta iniciativa es una "invitación a visitar el territorio", ya que muchos de los residentes de estos municipios, en ocasiones, no son conocedores de que tienen "joyas del mudéjar" y "patrimonio mundial". De esta forma, estas rutas realzan el legado de esa convivencia que existió en Aragón de la cultura cristiana, musulmana y judía, ha expresado.

La diputada ha recordado la labor de restauración que ha llevado a lo largo de 40 años la DPZ y que permite al público disfrutar del patrimonio "en todo su esplendor".

Por su parte, la directora de la asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha subrayado que esta segunda edición pretende lograr "un afianzamiento del propio proyecto".

"El mudéjar es algo más que ladrillo y cerámica y tiene toda una contextualización urbana, un vínculo con el habitante a lo largo de la historia, con el paisaje, el urbanismo y el patrimonio inmaterial de estas localidades", ha apostillado.

Victoria Trasobares, ha resaltado también la buena acogida que las rutas han tenido el año pasado, que han contado con la participación de 700 personas. "Teniendo en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia esperamos que este año vuelvan a tener el
mismo éxito e incluso mejor, lo que pretendemos es afianzar el proyecto. Son rutas muy accesibles, cercanas y muy cómodas, en las que tratamos de difundir el gran patrimonio mudéjar de nuestra provincia a través de profesionales de la zona, que sirven al mismo tiempo para visibilizar localidades menos conocidas", ha señalado
Trasobares.

NOVEDADES

A los municipios visitados el año pasado, esta edición se han sumado Acered, Alpartir, Utebo y Villarroya de la Sierra, nuevos miembros de la asociación.

Se ha querido también incorporar actividades vinculadas al patrimonio inmaterial, por ello, esta edición cada una de las doce rutas terminará con la participación de productores o empresas locales. En la primera ruta, la del 2 de julio, se va a contar con la participación de Pastelerías Manuel Segura, y los representantes de este negocio explicarán cómo utilizan la marca mudéjar en sus productos.

CINCO TEMÁTICAS

Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.

Bajo la temática 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo' se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollan de manera extraordinaria y duradera en el tiempo. Estos itinerarios darán a conocer las juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca o Borja y de localidades de estructura más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.

Los dos trazados de 'Claves de un estilo, orígenes' sumergirán al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de estilos más occidentales a las fases en las que la tradición islámica constructiva gana terreno. Estas dos rutas recorren la zona de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia.

Siguiendo la temática 'Claves de un estilo, torres', se enmarcan tres de las rutas con las que los visitantes podrán disfrutar de la actividad constructiva en época medieval en Aragón. Las visitas pasarán por la zona de Daroca y la de Cariñena y por localidades como Terrer, Ricla o Aniñón.

La cuarta temática pone el foco en 'El espacio mudéjar' y traza dos rutas con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en la zona de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo
de Gállego.

También se ha trazado una ruta específica dedicada a los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco como son la colegiata de Santa María de Calatayud, la
iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

CALENDARIO

La primera de las rutas comenzará el próximo sábado 2 de julio y recorrerá Calatayud, Villafeliche y Daroca dentro de 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo'.

El 27 de agosto será el turno de la ruta 5, enmarcada dentro del ámbito 'Claves de un estilo, orígenes' y recorrerá Illueca, Ateca,
Villarroya y Torralba de Ribota. El 28 de agosto se ha programado la ruta 7, enmarcada en 'Claves de un estilo, torres' y se visitará Terrer, Aniñón, Ricla y Belmonte de Gracián.

El 24 de septiembre se realizará la ruta 2, que pertenece al grupo de 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo' y que atraviesa Torrellas, Fréscano y Magallón. Para el 25 de septiembre se ha programado la ruta 8, 'Claves de un estilo, torres', y se visitará Romanos, Villarreal de Huerva, Mainar y Villar de los Navarros.

El 29 de octubre será el turno de la ruta 11 dentro de 'El espacio mudéjar', los visitantes conocerán Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego. El 30 de octubre, la protagonista será la ruta 3 enmarcada en 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo' y los territorios que la incluyen son: Saviñán, Mesones de Isuela, La Almunia de Doña Godina y Alpartir.

En noviembre se han programado tres rutas. El 18 será el turno de la ruta 10, en 'El espacio mudéjar', se visitará Maluenda, Morata de Jiloca y Acered. El 19 el de la ruta 4, 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo', y se darán a conocer Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto; y el 20, se realizará la ruta 6, 'Claves de un estilo, orígenes', un recorrido que atraviesa Zuera, Alagón y Tauste.

En el mes de diciembre se realizarán las rutas 9 y 12. La primera de ellas, forma parte de la temática 'Claves de un estilo, torres' y recorrerá Cosuenda, Longares, Villamayor y Utebo. Mientras que la segunda forma parte del grupo 'Patrimonio mundial' y atraviesa Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud.

RESERVA DE PLAZAS

Toda la información de estas rutas se pueden encontrar en 10.000 folletos que la DPZ ha editado para que sean difundidos por el territorio. En ellos aparece un código QR a través del que
se puede acceder a la reserva de plaza de las visitas. Este procedimiento también puede realizarse en la página web de Territorio Mudéjar 'https://www.territoriomudejar.es/', llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo a 'rutas@territoriomudejar.es'.

Los interesados en asistir a estas rutas tienen varias opciones, o bien realizar la ruta guiada por todas las localidades de cada una de ellas o visitar solamente una localidad. Los precios de estas ofertas turísticas serán de 15 y 5 euros, respectivamente.

También se ha organizado la excursión completa que por un precio de 55 euros incluye además de las visitas a las localidades de la ruta, el transporte y la comida. El punto de recogida y de vuelta será Zaragoza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado