Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) de la provincia de Huesca, Antonio Torres, ha afirmado este lunes que la mayoría de los votantes del PP se han abstenido, por lo que entiende que deben "recuperar la confianza" de quienes les han votado en ocasiones anteriores. Ha valorado así los resultados de las elecciones europeas de este domingo.
En estos comicios, en la provincia de Huesca ha ganado el PP, al tener el apoyo del 30,27 por ciento de los votantes, frente al 26,71 por ciento del PSOE. Los dos partidos mayoritarios han sido castigados, ya que respecto a las elecciones europeas de 2009 el PP ha conseguido un 11 por ciento menos de votos y los socialistas un 18 por ciento menos.
Torres ha dicho que "es evidente que ha habido un castigo a los partidos clásicos por parte del electorado y tenemos que escuchar y reflexionar sobre qué es lo que nos han querido decir los electores, pero el resultado es que hemos ganado las elecciones y eso es motivo de satisfacción".
Ha añadido que "parece un mal resultado, pero hay que decir que en la inmensa mayoría de los Estados de la Unión Europea quien gobierna ha perdido las elecciones y no es el caso del PP, así que hay que poner en valor el resultado en su justa medida".
El líder popular ha expuesto que mientras el voto del PSOE se ha ido a otras candidaturas, el del PP se ha ido a la abstención. "En un primer análisis vemos que así como el voto del PSOE en gran medida se ha ido a otras opciones, a IU, Podemos o UPyD, en nuestro caso el voto no ha cambiado de partido, sino que por desencanto o por cansancio o porque las elecciones europeas interesan menos, la mayoría del votante del PP que no nos ha votado esta vez se ha ido a la abstención".
"Allí está nuestro trabajo, ser sensibles ante las demandas de la sociedad, ser humildes en esta victoria y recoger el sentimiento de la gente para volver a recuperar la confianza de quien un día nos votó".
En la provincia de Huesca, Podemos ha sido la tercera fuerza más votada, con un 9,01 por ciento de los votos. "Da la sensación de que han recogido el voto descontento de la izquierda. Habrá que ver cuál es su propuesta en los próximos días y cómo se materializa ese voto en forma de acciones en las instituciones o en la política".
Torres ha manifestado que "se ha fragmentado el mapa electoral y se ha abierto un nuevo tiempo en el que habrá que reflexionar sobre ello".