Torres (PP) critica que el Gobierno aragonés y Fomento "no tienen políticas ferroviarias" para Aragón

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:33

HUESCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular de Obras Públicas en las Cortes de Aragón y presidente provincial en Huesca de esta formación política, Antonio Torres, criticó, hoy en rueda de prensa, que la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Fomento "no tienen ninguna política ferroviaria para Aragón y que las comunicaciones por esta Comunidad quedarán fuera de las prioridades del Ministro Blanco de cara a la presidencia de turno de la Unión Europea".

Torres entiende que el convenio de media distancia firmado entre el Gobierno de Aragón y RENFE ya debería haberse firmado el pasado mes de noviembre y aseguró que "finalmente, el Gobierno de Aragón va a invertir menos de cinco millones de euros en el mantenimiento de las líneas aragonesas, ya que cobrará la facturación por venta de billetes".

De cara a la presidencia de turno de la Unión, el PP ha pedido reiteradamente que se defiendan las comunicaciones por Aragón, pero según Torres, el "ministro Blanco apuesta, en materia de trenes, por el ferrocarril atlántico y mediterráneo frente a la reapertura de Canfranc; y por las autopistas del mar frente a la TCP" (Travesía Central del Pirineo).

A este respecto añadió que "esas son las prioridades de este gobierno y por eso no podemos entender que con una inversión de más de 300 millones de euros que hace falta para el Canfranc, sólo figure 1,1 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y por eso podemos entender que sólo figuren 300.000 euros para la Travesía Central del Pirineo en los Presupuestos Generales del Estado".

Según la información difundida por Torres "entre 2008 y 2009 figuraban 700.000 euros para la Travesía Central del Pirineo y el gobierno se ha gastado sólo 38.200. Cantidades insuficientes que no ayudan a solucionar los problemas de las redes ferroviarias aragonesas, en las que desde principios de año ha habido más de 15 accidentes ferroviarios en la comunidad, incluyendo el hundimiento de la vía en Cella o los descarrilamientos en el Canfranero".

Además, Torres ha lamentado la "paralización" de las obras de construcción del tramo de la autovía A-23, entre Sabiñánigo y Jaca, motivada porque una de las empresas adjudicatarias de los trabajos está en concurso de acreedores.