Torres (PP) recalca que la reapertura del Canfranc y la TCP "están en la agenda estratégica de España y Francia"

Antonio Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:39

El parlamentario subraya el trabajo del Gobierno de Aragón para culminar el proceso de bidireccionalidad del Túnel de Bielsa


ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón y presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, ha recalcado que la reapertura internacional del ferrocarril del Canfranc y la Travesía Central por el Pirineo (TCP) "están en la agenda estratégica de España y Francia", algo que "demuestra la apuesta clara del Gobierno de Rajoy por las comunicaciones transfronterizas".

Así lo ha señalado después de que el presidente del Gobierno central, el 'popular' Mariano Rajoy, haya "conseguido corregir" en su "primera cumbre hispano-francesa como presidente" el "tremendo error" del anterior presidente, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "que degradó el Canfranc a línea de interés regional, sacándolo de la agenda política entre ambos países y consintió que Europa dejase de lado la Travesía Central del Pirineo".

Torres ha subrayado en un comunicado el "interés" del Gobierno de Mariano Rajoy en solucionar problemas "que llevan años sin avances" y ha remarcado que el hecho "de que se hable de la reapertura del Canfranc y de la TCP significa que algo ha cambiado en la actitud no sólo de Francia, sino sobre todo del Gobierno de España".

Así, ha manifestado, al Gobierno de Mariano Rajoy "le interesan las comunicaciones transfronterizas y muestra una clara voluntad política para lograr avances significativos".

Torres ha recordado que Rajoy ha conseguido "enmendar" en esta cumbre el "gravísimo error" que cometió Rodríguez Zapatero en 2004, "cuando, precisamente en una cumbre celebrada en Zaragoza, degradó al Canfranc a línea de interés regional, con el consiguiente perjuicio no sólo para Huesca o Aragón, sino para el conjunto de España".

El PP ha señalado que la cumbre Hispano-Francesa celebrada este miércoles, 10 de octubre, en París ha coincidido con el centenario del encuentro entre el equipo español y el equipo francés en la construcción del túnel transfronterizo del Canfranc.

Precisamente, ese calado del túnel se recordará este sábado con un acto conmemorativo en el que participarán los máximos responsables políticos, tanto de Aragón como de Aquitania y donde estará también presente el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón a través de su portavoz.

Según Torres, "no deja de ser una paradoja del destino que, cien años después, los gobiernos español y francés vuelvan a tener una misma voluntad de trabajar en común por acercar ambos países salvando una gran frontera natural".

DECLARACIÓN CONJUNTA

El PP ha señalado que la declaración conjunta de la Cumbre habla también de los pasos carreteros a través del Pirineo y de cómo ambos países "se han comprometido" a mejorar la seguridad de los mismos.

En ese sentido, Antonio Torres ha mencionado los "avances" del Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, en torno a la seguridad y bidireccionalidad del Túnel de Bielsa, cuyas obras concluirán el próximo 31 de octubre y hasta final de año se harán las pruebas de seguridad para culminar dicho proceso de bidireccionalidad.

Torres ha recordado que "el Partido Popular tenía la voluntad y el compromiso con el Sobrarbe de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus opciones de futuro a través de las comunicaciones y está cumpliendo sus compromisos".

El presidente de los 'populares oscenses ha recalcado que "el mismo año en que ha entrado en funcionamiento la carretera Yebra de Basa-Fiscal, el Túnel de Bielsa va a estar arreglado, va a ser seguro, va a ser bidireccional y, lo más importante, no va a estar más tiempo cerrado, con los consiguientes beneficios para esa parte del territorio".