Un total de 20.000 bombos y tambores sonorán en 'la rompida de la hora' en el Bajo Aragón

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:05

TERUEL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.000 bombos y tambores sonarán esta medianoche en 'la rompida de la hora' en el Bajo Aragón. Romperán el silencio y anunciarán que Jesucristo ha muerto. En la ciudad de Teruel tendrá lugar esta tarde la procesión general del Jueves Santo. Dos maneras de conmemorar estos días que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional, ya que mientras en Teruel el sonido es menos fuerte, en el Bajo Aragón, el romper la hora es más brusco y ensordecedor, además de ser conocido internacionalmente.

'La rompida de la hora' es una costumbre que se remonta al siglo XIX y que a las 12 de la noche celebran Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, 7 de los 9 municipios que forma la Ruta del Tambor y del Bombo.

En Alcañiz no se rompe la hora, hoy sale la procesión de la "Hermandad del Silencio", y en Calanda la rompida de la hora tiene lugar a las 12,00 horas del Viernes Santo.

Un vecino de Alcorisa explica en declaraciones a Europa Press que el romper la hora "es un momento impresionante. Es algo que te sobrecoge, porque ver que 1.000 tambores y bombos hagan el "romper la hora" en un mismo instante es impresionante. Por mucho que lo podamos narrar, hay que verlo".

Cada uno de los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo tiene sus peculiaridades aunque el sonido sobrecogedor del tambor y del bombo los une a todos.

En Calanda la rompida de la hora será mañana a mediodía. En esta ocasión han sido invitados la actriz Ángela Molina y el vecino Pedro Celma, miembro de la Cofradía del Santísimo. Los dos se encargarán del inicio del acto.

La Puebla de Híjar es el único lugar donde se rompe la hora sin túnicas, lo que hace que todo el mundo que tenga un tambor o un bombo se anime a tocar. Juana Barreras, alcaldesa de la Puebla de Híjar ha recordado que "puede participar muchísima gente, de hecho viene muchísima gente, porque vienen cofradías de Zaragoza y de otros pueblos, que no necesitan venir con el hábito".

En Andorra tras la rompida se celebra una procesión con antorchas hasta la ermita de San Macario en la que participan los 11 pasos de la localidad. Este año inaugurarán la iluminación del camino, ya que se han colocado varias antorchas por el recorrido.

En Alcañiz el día grande es el Viernes Santo, tras la procesión de la Virgen de la Soledad. Los alcañizanos sin túnicas tocan tan sólo los tambores por la noche, y el broche final lo pone el domingo la procesión de las palometas.

Lo más singular en Alcorisa es la representación en el Monte Calvario del Drama de la Cruz. Durante más de dos horas, mañana viernes, más de 300 vecinos, que llevan meses ensayando su papel, ataviados como centuriones romanos, judíos y mercaderes escenifican la pasión y muerte de Cristo un evento al que acuden más de 15.000 personas.

Por último, en Teruel se romperá la hora mañana a las 12,30 horas. Lo más significativo es la procesión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, esta próxima madrugada en la que se liberará este año a un preso de la cárcel. Además, mañana por la tarde tendrá lugar la procesión general en la que participan las 8 cofradías con sus 14 pasos.