Un total de 57 fotografías de Jean Bepmale se exponen en Abizanda para mostrar la vida de los turistas entre 1903 y 1913

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:58

ABIZANDA (HUESCA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fotografías del francés Jean Bepmale se pueden admirar desde ayer en la Torre de la localidad oscense de Abizanda. Bajo el título "Franceses en Sobrarbe. Un turismo diferente", un total de 57 instantáneas, tomadas entre los años 1903 y 1913, muestran la vida de los que fueron los primeros turistas.

Quiénes fueron, cómo llegaron, dónde se alojaron y qué recorrieron los primeros turistas. Éste es el tema sobre el cual gira la exposición fotográfica de Jean Bepmale, cuyo legado cultural se encuentra desde 2003 en el museo de su ciudad natal, Saint-Gaudens.

Abogado y político que recorrió, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, ambas vertientes de la cadena pirenaica, desde el País Vasco hasta Cataluña, realizó 13.000 instantáneas de sus viajes, realizados en compañía de amigos y familiares.

De esta enorme colección, el Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe (CEDAS) seleccionó y restauró digitalmente 57 fotografías para su exposición en diferentes localidades del Pirineo oscense.