Un total de 77 establecimientos de Zaragoza se suman a la edición especial de 'Volveremos' para la vuelta al cole

Presentación de la campaña especial 'Volveremos' para la vuelta al cole
Presentación de la campaña especial 'Volveremos' para la vuelta al cole - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 agosto 2021 13:44

ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña especial de 'Volveremos' para la vuelta al cole contará con la participación de un total de 77 librerías y papelerías de Zaragoza y sus barrios rurales. Las fechas para realizar las compras de libros y material escolar serán los miércoles 1 y 8 de septiembre, y, a través de la app habitual, se obtendrá un 20 por ciento de bonificación en los tickets del casco urbano y un 30 por ciento en los barrios rurales.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha presentado la edición especial de 'Volveremos', específica para librerías y papelerías. El objetivo de esta propuesta es "aliviar el peso a las familias", así como "derivar las decisiones de compra hacia los empresarios locales", ha reconocido Herrarte, que sufren una "fuga de gasto importante" hacia grandes plataformas.

'Volveremos' para la vuelta al cole está destinada a aquellas familias a las que todavía les falta adquirir los libros de texto y material escolar. En este sentido, la consejera municipal ha recordado que el funcionamiento de la app será el mismo y los usuarios podrán hacer uso del crédito generado antes del parón estival. Además, la bonificación derivada de estas compras estará activa hasta el 31 de diciembre.

Los negocios que se han adherido a esta campaña especial, un total de 77, son de todos los tamaños y barrios de la capital aragonesa. La copropietaria de Librería París, Esther Muñío; la gerente de la Librería General, Beatriz Correas; y la dueña de la librería El Bazar de Casetas, Mari Flor Liso, han calificado esta iniciativa como un "empujón económico" para los negocio de la ciudad.

La segunda quincena de septiembre retomará la actividad 'Volveremos', aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta, ha señalado la consejera.

'VOLVEREMOS', UN PROYECTO DE "CIUDAD"

Herrarte ha insistido en la naturaleza del proyecto 'Volveremos', que es un proyecto "ciudad", y "no de Gobierno", porque ha contado con el apoyo de los seis partidos que cuentan con representación en el Consistorio zaragozano.

"Es un trabajo de equipo, con un enfoque liberal frente a las ayudas directas que tienen un efecto limitado", ha apuntado la consejera municipal, que ha añadido que el alcalde "siempre está dispuesto a asumir riesgos, cuando el beneficio es para el ciudadano".

Los resultados de 'Volveremos' han tenido un "efecto multiplicador" por siete, ha enfatizado Herrarte. Además, se trata de un proyecto digital que permite "transparencia total" sin intermediarios y en el que el dinero que el Ayuntamiento invierte, a través de Cámara de Comercio de Zaragoza, va directamente a los establecimientos y los ciudadanos, "es una transacción directa", ha dicho.

Asimismo, el Gobierno municipal ha instado a hacer una modificación de crédito, todavía pendiente de aprobación en la Comisión de Economía y en el posterior pleno de septiembre, que supondrá un aumento de la partida de 'Volveremos' en 1.700.000 euros. La intención es apoyar al tejido empresarial local en este momento "especialmente duro" en el que la "inyección de liquidez es fundamental", ha señalado Herrarte.

Del total de tres millones asignados a este proyecto, se ha consumido un millón y medio durante los primeros miércoles de actividad y así se ha dotado de fondos a la app para "cubrir" la campaña de Navidad. "Es un proyecto que funciona y vamos a ayudar a que funcione más", ha agregado la consejera municipal de Economía.

El mayor volumen de compras en el primer periodo de 'Volveremos' se ha llevado a cabo en los comercios de alimentación y bebidas, con 45.629 ventas, seguido de las tiendas de moda, con 25.895 gestiones, en tercera posición, las 14.731 compras en tiendas de segunda mano, instrumentos musicales, librerías y papelería. A estos sectores les siguen las farmacias, herbolarios, perfumería y droguería, decoración, muebles y hogar.

PLAN LOCAL DE COMERCIO

Por otra parte, Herrarte ha reconocido que el Plan local de comercio y hostelería, dotado con casi siete millones de euros, "va con retraso", porque ya debería estar aprobado el plan urbanístico integral por parte del Ejecutivo municipal. En esta línea, ha avanzado que durante esta semana se celebrará una reunión para conocer los avances del proyecto.

Este plan abordará, a lo largo de seis años, la digitalización de calles y comercios, así como la potenciación de las once galerías comerciales naturales de Zaragoza, para que trabajen de forma coordinada en su dimensión analógica y digital.

Este primer año, se preveía la redacción de los planes de peatonalización y urbanísticos de dos galerías en formato piloto, establecer la comunicación entre las zonas de compra y elaboración de un plan director para adaptar digitalmente las galerías, según dio a conocer Herrarte a principios de este año.

Contenido patrocinado