ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de la ayuda a domicilio se han vuelto a concentrar este miércoles, en esta ocasión rodeando el Ayuntamiento de Zaragoza con pancartas para exigir el mantenimiento de los refuerzos de este servicio municipal.
El sindicato UGT, que ha avisado de que van a endurecer las movilizaciones, ha señalado que la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, sigue sin reunirse con las trabajadoras para escuchar las reivindicaciones del colectivo, en especial en lo relacionado con los refuerzos.
La organización sindical ha indicado que los pliegos recogen cuestiones que afectan directamente a las condiciones laborales de las trabajadoras, como es la modificación de los barrios en los que tendrán que realizar los desplazamientos entre domicilios
"Con los nuevos pliegos, los desplazamientos que ahora son de 10 minutos entre un domicilio y otro, podrán llegar a ser de hasta una hora. El Ayuntamiento de Zaragoza no ha aclarado quien se va a hacer cargo de este enorme aumento de tiempo entre un domicilio y otro", ha explicado la secretaria del Sector Servicios Sociales y a la Comunidad de UGT, Angélica Mazo.
La dirigente sindical ha considerado "incomprensible para la ciudadanía de Zaragoza" que el Ayuntamiento no se reúna con la plantilla, tras las muestras de apoyo que están recibiendo a la labor que realizan. "La consejera no puede seguir mirando para otro lado, debe escuchar a las trabajadoras", ha remarcado Mazo.
Además, UGT ha presentado 2.500 firmas de apoyo a las trabajadoras, que van a continuar con las reivindicaciones para evitar volver a una situación en la que "nadie sepa qué salario va a percibir cada mes, dependiendo de las continuas altas y bajas de los usuarios del servicio", que "cada vez se precariza más por el recorte de las condiciones laborales y de las horas de atención a las personas mayores de la ciudad".
"Donde antes se daban seis horas de atención a un usuario, ahora se dan dos horas. Con estas importantes reducciones, esperamos que el objetivo no sea la desaparición del servicio de ayuda a domicilio", ha alertado Angélica Mazo.
La movilización ha sido liderada por las representantes sindicales alrededor del Consistorio, recibiendo enormes muestras de apoyo por parte de los ciudadanos que se encontraban junto al Ayuntamiento en plenas fiestas del Pilar.