Tráfico.- La siniestralidad en las carreteras aragonesas desciende paulatinamente con un fallecido en Semana Santa

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:29

ZARAGOZA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad en las carreteras aragonesas está descendiendo de manera paulatina en los últimos años, especialmente desde que entró en vigor el carnet por puntos y se comenzaron a penalizar como delitos ciertas conductas al volante. En la última operación especial de tráfico de Semana Santa, en Aragón sólo se registró un fallecido en accidente de tráfico.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Eduardo Checa, y el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, Carlos Bricio, ofrecieron hoy en rueda de prensa un balance de la operación de tráfico Semana Santa.

Además, presentaron la evolución de la incidencia del carnet por puntos en la conducta de los conductores y un análisis de los cursos de sensibilización que se están realizando. La rueda de prensa se celebró en uno de los Centros de recuperación de puntos de Zaragoza, situado en el barrio del Actur.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, explicó que los datos sobre tráfico "indican que los conductores españoles están tomando conciencia de que la conducción es una actividad de riesgo", motivo por el que se están reduciendo los accidentes mortales y que supone "una buena noticia", a pesar de que en Aragón una persona ha fallecido en accidente de tráfico en Semana Santa.

En el caso de la Comunidad autónoma de Aragón, que sirve como "referencia" a la hora de tener en cuenta las cifras de tráfico, ya que es una comunidad "de paso y con circulación intensa", en el año 2003 fallecieron 218 personas en accidentes de tráfico y desde entonces esa cifra ha disminuido: en 2004 fueron 185 los fallecidos en accidentes de circulación; 164 en 2005; 154 en 2006; y 136 fallecidos en la carretera en 2007.

Asimismo, en lo que va de año y hasta el día 23 de marzo se han registrado 19 muertes en carretera, frente a los 22 fallecidos que hubo en el mismo periodo de 2007. Respecto a la operación de Semana Santa, en 2007 fallecieron ocho personas, frente al fallecido de este año.

En lo que va de año, en Aragón se han producido un total de 18 accidentes, con el resultado de 19 fallecidos: siete en Huesca, cinco en Teruel y seis en Zaragoza. En ese mismo periodo en el año anterior se registraron en la comunidad 22 accidentes, con el mismo número de fallecidos, tres más que en este año.

De esta manera, "los conductores están tomando conciencia del riesgo que supone conducir" y que se estén produciendo menos víctimas mortales "no es por una única medida sino por un conjunto de ellas que forman parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial".

Entre estas, el delegado Javier Fernández subrayó la importancia de las campañas de sensibilización asegurando que "hay que martillear todos los días con estas campañas", para que se tome constancia, especialmente los jóvenes, de que "conducir no es sólo divertido, sino también peligroso".

También el carnet por puntos está ayudando a cambiar el comportamiento de los conductores, aunque "sólo no resuelve" las incidencias, "está ayudando mucho, como también las modificaciones normativas", al convertir en delitos penales ciertas actividades al volante, apuntó Fernández.

"Todo ayuda a disminuir la siniestralidad", aunque continúa habiendo "un grupo que no hace caso y siguen provocando problemas por excesos de velocidad y alcoholemias". Para estos casos, el despliegue de la Guardia Civil de Tráfico está siendo "extraordinario".

Durante la Semana Santa, por ejemplo, "toda la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico está en la carretera" y por ello el delegado quiso "felicitar y agradecer" a los miembros de este cuerpo su "esfuerzo decisivo para reducir la siniestralidad".

ALCOHOLEMIAS.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aportó los datos de las alcoholemias registradas durante la operación de Semana Santa --14 a 23 de marzo--. En total, en la Comunidad aragonesa se han registrado 71 casos, que "son muchos, pero comparativamente no son tantos".

De ellos, 50 han sido registrados como denuncias administrativas, como infracciones; y otros 21 casos han sido considerados como constitutivos de delito.

PÉRDIDA DE PUNTOS.

Desde que se puso en marcha el nuevo carnet (1 de julio de 2007) hasta el 11 de marzo de este año, un total de 155 aragoneses se han quedado sin ningún punto. De ellos, 136 los han perdido en carreteras de la provincia de Zaragoza; 10 en Huesca, y 9 en Teruel. En cuanto al total de puntos detraídos en ese mismo periodo, la cifra asciende a 82.964: 41.879 en Zaragoza, 29.179 en Huesca, y 13.906 en Teruel.

Las causas principales que han motivado la pérdida de puntos "no han variado", apuntó el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio. Así, en primer lugar se encuentra el exceso de velocidad, que en la provincia de Zaragoza ha motivado la merma de 3.671 puntos. En segundo lugar se sitúa "conducir sin cinturón o sin casco en las motos, con más de 3.000 puntos retirados"; y le siguen superar la tasa de alcoholemia y hablar por el móvil.

Desde julio de 2007 a marzo de 2008, se han impartido 89 cursos para recuperar puntos: 8 personas han recuperado así todos los puntos y el carnet, y 307 conductores han recuperado alguno de sus puntos.

Para recuperar los puntos y modificar las malas conductas al volante, se están impartiendo los cursos de sensibilización, "mal llamados de recuperación de puntos, porque se trata de concienciar sobre malas conductas, no de aprender otra vez las normas", indicó el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, Carlos Bricio.

Se ofrecen dos tipos de cursos: uno de recuperación de cuatro puntos y otro de recuperación total de los puntos. En el primer caso, se puede participar en un curso cada dos años y se dan siete horas de recuperación de cultura sobre seguridad vial, una hora de reflexión y debate en grupo, y cuatro horas de atención personalizada según la conducta y el perfil del alumno infractor. En este caso se imparten cuatro horas diarias tres días a la semana y los horarios "son estrictos", dado que como máximo se pueden faltar a dos horas.

Los cursos de recuperación total de puntos se componen de 24 horas: 14 de formación general sobre seguridad vial, 2 horas de dinámica de grupo y debate; y 8 horas de atención personalizada. Junto a la evaluación de la autoescuela, el infractor debe superar un examen de 30 preguntas en la Jefatura Superior de Tráfico, en el que será cuestionado sobre su actitud al volante.

En datos comparativos entre hombres y mujeres, en 2007 recuperaron parcialmente sus puntos 222 hombres y 11 mujeres; y de manera total 22 hombres y una mujer. En 2008, 61 hombres y siete mujeres recuperaron algún punto; y 22 hombres y dos mujeres tuvieron que reponerlos todos. "Todavía quedan 32 varones y dos mujeres por actualizar parcialmente sus puntos; y dos hombres y ninguna mujer por recuperarlos todos", agregó Bricio.

Asimismo, de las personas que han necesitado acudir a los cursos de sensibilización, la mayoría son jóvenes nacidos entre 1980 y 1989, con un total de 87 alumnos, que, como en los otros casos, "han recibido una formación bastante correcta en materia de seguridad vial".

Por su parte, el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Eduardo Checa, señaló que desde que se modificó el código penal, la Guardia Civil de Tráfico ha registrado más de 5.500 atestados en toda España por delitos contra la seguridad vial.

En Aragón, "además de los 133 expedientes de la provincia de Zaragoza que ya han perdido todos los puntos, hay en marcha otros 600 expedientes de pérdida total de puntos". Ante estos datos, Eduardo Checa solicitó la colaboración de los ayuntamientos de los municipios para concienciar a la población en materia de seguridad vial.

Contenido patrocinado