EL GRADO (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)
La decimotercera edición del Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la frontera' ofrecerá mañana en El Grado la actuación conjunta del grupo musical Trío Assai y la bailarina Paloma de Pedro. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial de la localidad.
Trío Assai es un conjunto musical que surgió en el año 1997 con el fin de divulgar, en el ámbito de la música clásica, las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas de los instrumentos de plectro, como la bandurria, el laúd y la guitarra. El plectro es un palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda.
Desde su fundación, Trío Assai ha participado en festivales de reconocido prestigio a nivel nacional, así como en recitales de carácter internacional celebrados en Italia, Bélgica, Estados Unidos, Israel y Cuba, entre otros. El grupo ha realizado dos grabaciones discográficas dedicadas a autores de reconocido prestigio como Isaac Albéniz y Enrique Granados.
Por su parte, Paloma de Pedro ha actuado en diferentes compañías de danza como la formación flamenca de Basilio Villalta, el ballet de Carmen Cubillo, la Compañía Lírica Extremeña o el Ballet Clásico Español. A su vez, ha sido bailarina solista en grupos como la orquesta de pulso y púa 'Mozart' y la orquesta de cámara 'Villa de Madrid', recorriendo numerosos escenarios nacionales e internacionales.
La actuación de Trío Assai y Paloma de Pedro para el Festival de la Ribagorza incluirá temas de los compositores Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Ernesto Halffter, Ángel Barrios y Manuel de Falla. El espectáculo pretende dar a conocer la danza española con temas de los grandes compositores del Nacionalismo Español en los siglos XIX y XX.