El turismo se dispara en Zaragoza atraído por su cultura y su gente

Reunión con touroperadores chinos en el stand de Zaragoza en Fitur
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:59

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el bagaje de tres años con cifras récord de visitantes y con la presentación de la nueva marca de la ciudad, una enseña que apela a la emoción y al dinamismo y que está inspirada en el pintor Francisco de Goya.

La presencia de Zaragoza en el stand de Aragón se ha completado con la mención a la nueva web turística, en proceso de renovación, y a la puesta en marcha de una nueva tarjeta turística. Además, la delegación zaragozana, encabezada por el alcalde, Pedro Santisteve, ha establecido contactos para ampliar el mercado turístico de la ciudad.

En este sentido, Santisteve, ha subrayado que Zaragoza va a seguir "promoviendo emoción y experiencia sociocultural". "Las cifras de visitantes del año 2018 avalan nuestra política de promoción turística basada en proporcionar emoción y experiencias socioculturales a nuestros visitantes".

En su intervención en Fitur, ha subrayado que "Zaragoza emociona y gusta, cada vez más, a quienes la visitan, porque se sienten como en su casa, gracias al espíritu hospitalario" y ha agregado que la clave del atractivo de la ciudad reside en que "el turista vive la Zaragoza real, se le acoge como un habitante más y se integra en su vida social y en sus numerosas propuestas culturales".

Sus palabras han sido corroboradas por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha insistido en que Zaragoza "nunca va ser una ciudad turistificada, un escaparate sólo para turistas, sino que se busca que el visitante cuando venga pueda sentirse un zaragozano más".

CIFRAS

En 2016 la capital aragonesa alcanza las mejores cifras turísticas de su historia, con 1.076.533 visitantes, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2015. En 2017 la tendencia se consolidó y en el año 2018, según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) que se han publicado este miércoles, Zaragoza ha crecido un 2,37% en viajeros (1.148.226 frente a los 1.121.687 de 2017), y un 4,30% en las pernoctaciones (1.928.377 cuando en 2017 fueron 1.848.943). Cifras que posicionan el año 2018, como el mejor año de la historia.

El turismo extranjero ha incrementado un 6,50% en viajeros y un 12,57% en pernoctaciones. En cuanto a la procedencia de esos turistas, los tres primeros países son China (69.250, que es casi el 20%), Francia (53.409, el 15%) e Italia (27.967, el 7,88%).

Atendiendo a las pernoctaciones, Francia y China prácticamente empatan en la primera posición, el país vecino estaría el primero con 80.847 (un 13,45%), seguido de China con 80.757 (un 13,44%). Italia vuelve a estar en tercer lugar con 61.075 (un 10,16%)

El alcalde ha abundado en que la estrategia turística va a seguir incidiendo en las propuestas de experiencias culturales y ciudadanas, "de acuerdo con las pautas marcadas por el Plan Estratégico de Turismo". "Por eso también la nueva marca de Zaragoza que hemos presentado hoy apela sobre todo a la emoción".

En su intervención el alcalde ha reafirmado la validez de la estrategia turística municipal de potenciar la experiencia emocional de los visitantes porque "ha sabido atraer un perfil de visitante en alza: el de parejas o pequeños grupos de amigos que llegan a la ciudad interesados no sólo por sus monumentos, sino también por la oferta cultural, dinámica y participativa, que proponen sus gentes".

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2017-2020

Zaragoza también ha expuesto en Fitur que ese éxito ha venido acompañado y propiciado por la aprobación en 2017 del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020. Este documento la pauta de la política municipal, que junto a la experiencia sociocultural, "consagra la sostenibilidad económica, ambiental y social en la oferta turística", ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Esta apuesta ha beneficiado a los propios zaragozanos y la aprecian los visitantes, que disfrutan de una ciudad "más equilibrada, más acogedora y al mismo tiempo con una oferta cultural y de eventos diversa y de mayor calidad".

La delegación zaragozana ha establecido contactos para ampliar la oferta turística a nuevos mercados o consolidar los ya existentes, como las citas con varios operadores turísticos chinos, ya que estos turistas se han multiplicado por diez en los últimos años.

Zaragoza también mira al norte de Europa y por eso los citados mandatarios municipales han mantenido otro encuentro con expertos suecos en turismo que han realizado un informe sobre las posibilidades turísticas de Zaragoza. En dicho dossier concluyen que la ciudad es un destino turístico maduro para ser comercializado internacionalmente.

Los responsables municipales y los expertos nórdicos han debatido sobre las posibles formas de plasmar la propuesta más atractiva que los especialistas suecos consideran que puede ofrecer Zaragoza como muestra de la "Real Spain", la España Real, lejos de ofertas turísticas convencionales, y en donde los visitantes conviven con los habitantes de Zaragoza.

NUEVA MARCA

Entre esas iniciativas destaca la implantación de una nueva marca de Zaragoza. Se trata de un emblema moderno y versátil para identificar la ciudad, centrado en las emociones e inspirado por Goya y también por otro gran genio aragonés: Ramón y Cajal.

La referencia a estos dos grandes representantes del talento aragonés se traduce en un esquemático corazón multicolor (Goya se refirió hace casi tres siglos a Zaragoza como 'corazón'), atravesado por líneas y silueteado por nodos, un guiño a la representación gráfica de las relaciones en redes digitales y también al sistema neuronal descubierto por Cajal.

El nuevo símbolo de Zaragoza se completa con las tres letras en mayúscula más representativas de su nombre: ZGZ, y se complementa con la frase clave "Zaragoza te quiere... enamorar, ilusionar, cuidar, cautivar o inspirar, conforme al Plan Estratégico de Turismo.

La nueva marca pretende también resaltar las cualidades positivas de la imagen del destino Zaragoza, para crear una identidad propia y diferencial, que aumente la preferencia, captación y fidelización de visitantes.

WEB REMODELADA Y NUEVA TARJETA TURÍSTICA

La presentación de Zaragoza en Fitur 2019 incluye también una referencia a la renovación de la página web del Patronato Zaragoza Turismo, que ya se está llevando a cabo.

El portal turístico se dotará con una nueva imagen, asociada a la nueva marca de la ciudad, con contenidos gráficos más atractivos y con mayor presencia de la oferta audiovisual. La web contará con mejores herramientas tecnológicas, que permitirán una mejor navegación y facilitarán la participación de los usuarios. Además, el sitio digital será bilingüe y dispondrá la práctica totalidad de sus textos en castellano y en inglés.

La delegación zaragozana en Fitur, también presentará otra novedad: la nueva tarjeta turística de la ciudad, que permitirá el acceso a museos o monumentos, así como a los distintos medios de transporte público durante el periodo para el que se haya adquirido el documento.

BALANCE TURÍSTICO DE 2018

La reorientación de las políticas de turismo y las actuaciones transversales para mejorar el atractivo de la ciudad han propiciado unas excelentes cifras de visitantes a Zaragoza a lo largo de 2018.

En cuanto a la utilización de propuestas guiadas que desarrolla Zaragoza Turismo, tanto para grupos como individuales, a lo largo de 2018 un total de 43.548 personas (aumento del 5% respecto a 2017), distribuidas en 2.727 grupos, han realizado este tipo de visitas asistidas

Por lo que respecta a la celebración de congresos, en 2018 se han desarrollado en Zaragoza un total de 521 eventos con la participación de 126.000 delegados, lo que supone un incremento de un 2,7 % en el número total de eventos celebrados en la ciudad con respecto a 2017 y un impacto económico de 54,5 millones de euros.

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