El turismo en Huesca y Teruel cae un 6% y un 1%, mientras que en Zaragoza se acusa la post Expo y baja un 30%

Callizo cree que las cosas "no están yendo tan mal como pensábamos" y pide un "cierre de filas" de todos para "atraer turistas"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:39

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, presentó hoy los datos sobre el turismo la Comunidad Autónoma durante los primeros ocho meses del año. Las cifras "no obvian la crisis", aseguró Callizo, quien reveló que en Zaragoza la actividad turística ha descendido casi un 30 por ciento, mientras que en Huesca y Teruel, la caída ha sido del 6 y el 1 por ciento, respectivamente.

Zaragoza es "la responsable de la mayor caída que podemos recordar en los últimos años" en el sector turístico destacó Callizo para subrayar que este descenso se debe al "efecto post Expo" y realizó una comparativa entre la capital aragonesa y Hannover, que fue sede de la Exposición Universal del año 2000. Con este ejercicio comparativo, Callizo quiso demostrar que la caída de casi un 30 por ciento "es normal" en todas las ciudades que acogen un evento de características similares a la Expo.

Por tanto, el consejero consideró que el balance del turismo en la provincia zaragozana hay que hacerlo en "la línea de continuidad de los años precedentes a la Expo", así, afirmó, "las cosas van razonablemente bien".

En este sentido, Javier Callizo anunció que "las previsiones de reservas para el mes de octubre en la capital aragonesa han crecido un 3 por ciento", respecto a 2008, y destacó el papel de Zaragoza como "ciudad de referencia para acoger congresos".

En cuanto a la provincia oscense, el consejero aseguró que el Pirineo "resiste bien la crisis", y señaló que las cifras de frecuentación "escasamente encajan una pequeña caída respecto al mismo periodo del 2008". Según Javier Callizo es necesario hacer "un análisis fino", y consideró que una bajada del 6 por ciento "es mucho mejor que la media nacional", que es del 4 por ciento, porque "lo es sobre un año 2008 que en el Pirineo fue muy bueno, mientras que la caída en el ámbito nacional fue sobre un año que ya fue malo", puesto que la crisis en el sector llegó más tarde a Aragón que a otras Comunidades, según explicó.

La campaña de nieve fue "magnífica" en el Pirineo, afirmó Callizo, y "Aragón se ha convertido en líder en España" en cuanto este tipo de turismo, por lo que consideró que el Pirineo supone un "bastión seguro en época de crisis".

"CIERRE DE FILAS"

La provincia de Teruel también registró "datos buenos", según expuso Callizo, a pesar de haber registrado también una bajada del 1 por ciento respecto al pasado año. Además de la ciudad de Teruel, Callizo señaló como principales destinos la Sierra de Albarracín, el Maestrazgo, Valdelinares, el Matarraña y Javalambre que también están siendo "una póliza de seguros en tiempos de crisis".

A pesar del descenso en los datos, Callizo señaló que "es un año para la esperanza", porque "las cosas no están yendo tan mal como pensábamos".

"En el mundo del turismo", dijo, "no podemos no creer en nosotros mismos", y pidió "un cierre de filas", de todos, incluidos los medios de comunicación, para "atraer turistas a Aragón y no espantarlos", lo que consideró "un compromiso patriótico".

El consejero de Cultura y Turismo remarcó el apoyo del Gobierno de Aragón a la promoción del turismo en la Comunidad Autónoma y subrayó que, a pesar de la crisis, las partidas presupuestarias dedicadas en 2009 al turismo "no han disminuido".

Por otra parte, Callizo anunció que el Gobierno de Aragón tiene previsto elevar a Consejo de Gobierno, a principios de marzo, el anteproyecto de reforma parcial de la Ley del Turismo de Aragón para realizar la transposición de la Directiva Europea sobre los servicios. Reforma que se ha llevada a cabo "con el consenso del todo el sector", concluyó.

Contenido patrocinado