UAGA-COAG reclama seguros eficaces para aumentar el nivel de aseguramiento de protección ante la climatología adversa

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:06

HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pedregada que se registró la noche del pasado miércoles afectó a los municipios oscenses de Estiche de Cinca, Pomar de Cinca y Castelflorite y, en menor medida, a Conchel y a la estación de ferrocarril de Selgua. Ante esta situación, UAGA-COAG exige seguros agrarios eficaces para aumentar el nivel de aseguramiento y de protección ante la climatología adversa.

UAGA-COAG pone de manifiesto su preocupación porque los agricultores afectados por la pedregada del miércoles no tenían asegurada su cosecha debido a que se trata de cultivos o de fases vegetativas en los que la contratación del seguro, por su baja cobertura y lo elevado de las primas retrae a los agricultores para suscribir las pólizas, es por lo que la organización agraria exige unas líneas de seguros agrarios más efectivas.

El secretario provincial de UAGA-Huesca, David Solano, dijo que "a la hora de la verdad cuando en una zona hay gente que no tiene seguro no hay nada que hacer. Nosotros lo que pedimos es que, sobre todo, se revise el tema del seguro de los forrajes para hacerlo más apetecible a los agricultores y del seguro del maíz, porque éste tiene una baja cobertura y la gente ha tenido malas experiencias".

La pedregada afectó a la Comarca del Cinca Medio y Monegros. En concreto, a todo el término municipal de Estiche de Cinca, unas 1.500 hectáreas de cereal de invierno, maíz y alfalfa. En Pomar de Cinca, el granizo produjo daños en el paraje conocido como 'La Minglana', unas 600 hectáreas, de cereal de invierno y maíz, y en Castelflorite afectó a la zona que limita con Pomar, unas 300 hectáreas de cereal de invierno, maíz, girasol, olivo y almendro.

Contenido patrocinado