'Ucrania un año después', de Fundación Ibercaja, ofrece la visión de fotoperiodistas y reporteros sobre el terreno

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Ucrania - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:22

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Ucrania un año después', organizado por Fundación Ibercaja y coordinado por Gervasio Sánchez, ofrecerá entre el 26 de enero y el 23 de febrero, el testimonio de fotoperiodistas y reporteros españoles que han estado presentes en la primera línea de la guerra, quienes hablarán sobre el conflicto y la realidad de los habitantes del país.

El ciclo se compone de cuatro coloquios, que tendrán lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la guerra. El reportero gráfico Miguel Ángel de la Fuente y el periodista de información internacional de RTVE Óscar Mijallo iniciarán este jueves la actividad, con la charla 'Ucrania, evolución de un conflicto'. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas.

Fundación Ibercaja ha explicado en una nota de prensa que en las diferentes ponencias se va a analizar la realidad y la resistencia vivida en Ucrania, las consecuencias que ha sufrido la población y la evolución de este conflicto armando.

Para eso, se contará, además de con Miguel Ángel de la Fuente y Óscar Mijallo, con la periodista y fotógrafa freelance María Senovilla, que el lunes, 6 de febrero, hablará sobre 'La resiliencia, el arma secreta de Ucrania'.

Asimismo, el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova disertará sobre 'Fotoperiodismo en la guerra de Ucrania', el lunes, 13 de febrero, y el catedrático de Historia Contemporánea Francisco Veiga, pronunciará la charla 'Ucrania, la guerra programada', el jueves, 23 de febrero.

PONENTES

Miguel Ángel de la Fuente cuenta con más de 30 años de experiencia como reportero gráfico en el ámbito nacional e internacional en la televisión pública española, cubriendo las Guerras del Golfo, la Guerra de los Balcanes, además de catástrofes naturales.

Por su parte, Mijallo es periodista de información internacional de RTVE desde hace 20 años y ha sido corresponsal de guerra en Irak, Siria, Libia, Líbano, Afganistán, Gaza, Sudán o el Sahara Occidental, además de corresponsal en Bogotá y enviado especial a Chile, Bolivia, Venezuela y Panamá.

María Senovilla, periodista y fotógrafa freelance, ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y en diferentes países de África. Sus fotografías han sido publicadas en medios como el Washington Post, el New York Times, Telegraph o The Guardian, además de reportar sus crónicas a diferentes medios españoles durante siete meses desde Ucrania, siendo la periodista española que más tiempo ha pasado en el país durante la guerra.

El fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova ha enfocado su carrera profesional en zonas de conflicto y crisis humanitarias, además de colaborar con organizaciones como Naciones Unidas, Comité Internacional de la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, entre otros muchos. Sus fotografías han sido publicadas en The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Libération o The Times, además de trabajar como videoperiodista freelance con CNN, BBC, Aljazeera o Euronews.

Contador

Más información