UGT Aragón insiste en incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios ante la subida interanual del IPC

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 17:01

ZARAGOZA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha considerado la necesidad de incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios ante la subida interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la Comunidad Autónoma aragonesa, el IPC ha descendido en Aragón un 0,5 por ciento durante el pasado mes de julio. La tasa interanual ha subido en julio cuatro décimas con respecto al mes anterior y se ha situado en un 2 por ciento, una décima por encima del conjunto nacional. Respecto al mes anterior la tasa interanual crece en las tres provincias, seis décimas en Huesca, cuatro en Zaragoza y tres en Teruel.

Los precios de consumo mensuales descienden, tanto en Aragón como en España, por el periodo de rebajas. Sin embargo, crecen con respecto al mes anterior haciéndolo con más intensidad en Aragón que en el conjunto nacional, según han subrayado desde el sindicato. Destaca el aumento interanual de Huesca y Teruel, que obedece a la repercusión del aumento del IVA.

UGT ha explicado en una nota de prensa, que "a diferencia de otros años, el descenso habitual de precios por efecto de las rebajas ha quedado anulado en parte por el incremento del IVA, que ha entrado en vigor en julio. Un incremento que se aprecia sobre todo en la vivienda, con los aumentos correspondientes del gas y la electricidad, y que previsiblemente serán más visibles sus efectos a partir de septiembre".

Ante este panorama, UGT Aragón defiende que todos los convenios incluyan cláusulas de garantía salarial, tal y como establece el Acuerdo de Negociación Colectivo, para garantizar que "la moderación de los salarios no termine convirtiéndose en pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".

"Esto repercutiría negativamente en el consumo, el crecimiento económico y el empleo; además de agravar la situación de muchas familias trabajadoras", según ha apreciado el sindicato.

En opinión de UGT Aragón, "el Gobierno está percibiendo ya las consecuencias negativas de su política de recortes indiscriminados, pues ya está reconduciendo ciertas partidas como la inversión pública en infraestructuras, y exige una nueva orientación de la política económica para favorecer la actividad económica, los derechos de los trabajadores y el Estado del Bienestar".

Contenido patrocinado