UGT y CC.OO., satisfechos con el reparto del FITE aunque "llega tarde para muchas empresas"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:43

TERUEL 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han expresado este miércoles su satisfacción por el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 que será el que mayor esfuerzo dedique a las empresas con más de 21 millones de euros. Sin embargo, han criticado la tardanza en su firma, dado que apenas quedan dos semanas para que acabe el año, por lo que "llega tarde para muchas empresas".

La secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, se ha alegrado de que una vez más Teruel vaya a contar con el Fondo de Inversiones porque "60 millones de euros no llegan todos los días, así que es una buena noticia".

Aún así, ha considerado que "no es lógico que estando destinado a gastarse en 2012 llegue el último mes del año". De esta forma, ha asegurado que "llega tarde para muchas empresas que lo han pasado muy mal este año porque algunas ya no tienen solución dado que dependían de este fondo".

En este mismo sentido, la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, ha manifestado que "no podemos estar satisfechos por la tardanza porque estamos a final de año, así que para mucha empresas será demasiado tarde". Además, ha recordado los abucheos que escucharon este martes los responsables del Gobierno de Aragón y del Central que "son sólo una muestra de la realidad de Teruel".

En la presentación del reparto del FITE de 2012, se puso de manifiesto la continuidad del Fondo el año que viene y el compromiso de que se mantendrá hasta 2016, a pesar de que según el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, varias disposiciones de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas impiden que un fondo nominativo como éste tenga carácter plurianual.

Así, Benedicto ha dicho que "veremos si se cumple ese compromiso y hasta qué punto podemos alcanzarlo". A lo que Lanzuela ha añadido que "nos tienen acostumbrados a incumplimientos, como cuando se dijo que el FITE iba a estar en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, pero no estaba" por lo que prefiere esperar a que "lo veamos negro sobre blanco".

Además, Lanzuela ha afirmado que "estamos sufriendo un expolio con el cierre de centros públicos y empresas que están cerrando" y Benedicto también ha criticado que el FITE subvencione proyectos que "deberían de ser abordados con presupuestos ordinarios, como las carreteras o los accesos a los hospitales, pero no con fondos especiales que son para otro tipo de proyectos".

Contenido patrocinado