UGT y la Escuela de Violería muestran el legado cultural de los violeros zaragozanos en el Renacimiento


Alastuey y Martínez en la exposición sobre los violeros del Renacimiento
UGT
Publicado 19/12/2018 17:33:29CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el director de la Escuela de Violeros de Zaragoza, Javier Martínez, han inaugurado este miércoles la exposición 'El arte de la violería', que podrá verse en la biblioteca del Centro de Formación 'Arsenio Jimeno' hasta el próximo 14 de enero.

La exposición recoge diversos materiales y herramientas para la construcción de instrumentos de cuerda y paneles informativos que explican como la Zaragoza renacentista fue una ciudad de esplendor cultural en occidente y muy especialmente en el arte de la violería.

La exposición pretende dar a conocer el legado cultural de los violeros zaragozanos del siglo XV y el reconocimiento de su labor, así como sus aportaciones en la construcción de estos instrumentos. De hecho, Zaragoza fue la ciudad con más talleres de violeros en Europa.

Entre otras curiosidades, la exhibición explica a través de los paneles los primeros "contratos" de los aprendices de violeros y los gremios o muestras de márfil de mamut para la elaboración de los instrumentos.

Fruto del compromiso que el sindicato tiene con la cultura durante el acto se ha firmado un convenio de colaboración entre UGT Aragón y la Escuela de Violeros de Zaragoza para que los segundos dispongan de un espacio en el Centro de Formación 'Arsenio Jimeno' para impartir formación relacionada con la construcción y reparación de instrumentos musicales.

ESCUELA DE VIOLEROS

La Escuela de Violeros (luthiers) de Zaragoza imparte formación sobre técnicas artesanas antiguas en la construcción de instrumentos de cuerda como la guitarra española, la vihuela de mano, la vihuela de arco, la guitarra barroca, la viola da gamba, el laúd renacentista y las arpas ibéricas.

Está patrocinada por la Fundación de mecenazgo Daniel y Nina Carasso y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y en la exposición colabora el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de Zaragoza Cultural.

La Escuela de Violeros y Delyramus, a través del Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid, va a iniciar un proyecto europeo con personas con diversidad mental para la recuperación de instrumentos de cuerda antiguos, que incluye la creación de un libro para divulgar sobre el arte los violeros.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 8 de enero. Por las tardes podrá visitarse de 17.00 a 19.00 horas los días 19 y 20 de diciembre y 8, 9, 10 y 14 de enero, en la Biblioteca del Centro de Formación 'Arsenio Jimeno'.