UGT de Huesca inicia una campaña para concienciar de la importancia de la labor de los profesionales de la docencia

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:30

HUESCA, 10 Nov. (EUROPA PERSS) -

El sindicato UGT va a distribuir en los centros escolares de Huesca una serie de carteles con los que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la labor de los profesionales de la docencia.

Este sindicato defiende el prestigio social y la figura de autoridad de los educadores, por lo que valoró positivamente el pacto de Estado por la educación propuesto por el Ministerio de Educación y pide la implicación de familias, alumnos y profesores en el proceso educativo de los niños y jóvenes, según informó hoy en rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo de FETE UGT Huesca, Luis Cavero.

Desde UGT subrayaron que los profesores reciben una formación anual de 500.000 horas, que son profesionales capacitados y que en los últimos tiempos, se ha observado una pérdida de autoridad que ahora se intenta combatir. "Los profesores, incluso en Huesca, han notado como el peso de la educación ha recaído totalmente sobre ellos", dijo Cavero, quien añadió que ante este hecho, UGT quiere concienciar sobre la necesidad de que, tanto la sociedad, como padres y madres y los propios alumnos, colaboren con los profesores en la tarea de educar.

Para ello, el sindicato pone en marcha una campaña de difusión de carteles que recuerdan el papel clave del profesorado y la escuela en la sociedad, que van a distribuir en los colegios del Alto Aragón. "Es una campaña a través de la que se pretende revalorizar la función social del docente, el prestigio social de la figura del profesorado y de la figura de la escuela", destacó Cavero.

"En este sentido van los carteles, en los que se apunta que entre todos construimos la sociedad del futuro y en los que se leen frases como Mi profesora me enseñó que a través de la lectura podía crear mis propias aventuras", añadió.

En el contexto de la realidad social educativa actual, UGT valoró de forma positiva el pacto de Estado anunciado por el Ministro y refrendado por los grupos políticos. Luis Cavero consideró que "la pérdida de autoridad del profesor no se soluciona con una ley", pero sostuvo que "ayuda a concienciar a la sociedad y a cambiar la mentalidad".

Por otro lado, quiso dejar claro que no se puede confundir la autoridad, basada en la ascendencia y el respeto, con el autoritarismo basado en el abuso y la falta de respeto.