Unanimidad del Ayuntamiento de Zaragoza en condenar las amenazas a representantes políticos e institucionales

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 30 abril 2021 10:00

ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han votado a favor de una declaración institucional, a la que se ha dado lectura en el Pleno de este viernes, en la que se manifiesta su "más firme condena" a las amenazas a los representantes políticos e institucionales españoles, al igual que agresiones violentas durante el ejercicio de su labor.

El texto --que ha sido una propuesta que los grupos del PP y Ciudadanos han trasladado este miércoles al resto de grupos municipales-- rechaza y condena los mensajes de violencia e incitación al odio y reafirma el compromiso de la ciudad con la democracia, las libertades, la diversidad social y el pluralismo político que la Constitución de 1978 reconoce y protege.

En otro apartado se reitera el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la paz y la concordia y se compromete a respetar la libertad de prensa, reafirmando el papel de fundamental de los medios de comunicación en las sociedades libres y democráticas.

Concluye la declaración institucional al reafirmar el Ayuntamiento de Zaragoza su plena confianza en el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de nuestras libertades y de los valores democráticos de la Constitución española

ARGUMENTACIÓN

En el contenido de esta declaración institucional se argumenta que en las últimas semanas se han sucedido una serie de hechos "lamentables" durante la campaña electoral autonómica de la Comunidad de Madrid que "han enturbiado y crispado" el clima político nacional de forma preocupante, destacando el ataque contra actos y mítines electorales y las amenazas a candidatos de varios partidos, dirigentes políticos e instituciones.

Más allá de cualquier condena genérica de la violencia --reza el texto-- todo demócrata "debe reaccionar condenando con la máxima rotundidad y energía" todo acto de amenaza o intimidación a cualquier ciudadano y, especialmente, cuando esos ciudadanos representan en ese momento a instituciones democráticas o actúan como candidatos legítimos en un proceso electoral.

Ante este tipo de ataques a la democracia "no es admisible" mirar para otro lado, ni mucho menos minimizarlos o incluso justificarlos cuando quien los sufre es el adversario político, recoge la declaración institucional. Desde 1978, España es un país plenamente democrático y libre, donde es posible defender cualquier proyecto o idea sin más límite que el respeto a las libertades y derechos fundamentales y en la defensa de esos derechos y libertades "debemos estar unidos todos los demócratas", indica el texto.

Antes de concluir se subraya que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se quiere expresar que las fuerzas políticas democráticas "no vamos a tolerar la normalización de la amenaza y la violencia como mecanismo para influir en política". Asimismo, se exige a todos cuantos quieran participar del proceso democrático que condenen de forma explícita e inequívoca los graves hechos antidemocráticos sucedidos durante la campaña electoral madrileña.

"HIPOCRESÍA"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dado las gracias porque visto el panorama nacional "no tiene parangón" en España. "Posiblemente no será lo que más llame la atención de las redes sociales, pero estoy convencido de que muchos zaragozanos se sentirán orgullosos de los concejales porque lo firmado supone rechazar la violencia lisa y llanamente".

Azcón ha explicado que la declaración institucional supone la capacidad de diálogo y cesión de muchos grupos sobre afirmaciones de todos los grupos que han hecho en días pasados. "Damos ejemplo de que es posible que nos podemos poner de acuerdo en acciones básicas".

Los portavoces de todos los grupos han tomado la palabra para mostrar su apoyo a esta declaración institucional. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha pedido retirar las mociones referentes a este asunto y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que "hay hipocresía" porque una cosa es esta iniciativa y otra el día a día y las mociones que cada grupo ha presentado es libre de defender o retirar.

El portavoz del grupo de ZeC, Pedro Santisteve, ha confiado en que no sea un gesto hipócrita y ha agradecido que el PP y Ciudadanos hayan retirado su moción conjunta, pero ha dicho que tiene que suponer un cambio en las formas de hacer política y que "los insultos dejen de ser la marca de identidad de unos y otros".

La portavoz del grupo del PP, María Navarro, ha dicho que condenar la violencia sin matices es un "logro" y ha indicado a Podemos y ZeC que con sus "argumentos pueriles" se intenta desvirtuar el acuerdo, que es "condenar el todo: la violencia sobre cualquier persona".

La portavoz del grupo PSOE, Lola Ranera, ha destacado que los socialistas tienen "altura política". Le ha dicho al portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, que retiraría su moción de urgencia sobre este asunto si antes retiraba las declaraciones sobre su persona cuando pidió rechazar las declaraciones de la candidata de VOX a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en las que dudaba de la veracidad de las amenazas a varios representantes políticos y cargos públicos.

En esas declaraciones que ha pedido Ranera que retirara el portavoz de VOX le dijo que es una "política en el peor sentido del término" y que "acostumbra a jugar sucio".

Contenido patrocinado