ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy la propuesta de nuevos estudios propios para el curso 2010-2011, que debe ser ratificada por el Consejo Social de la Universidad. En concreto, se plantea la puesta en marcha de dos nuevos máster, dos nuevos cursos de postgrado y tres nuevos diplomas de especialización.
En cuanto a los máster, se trata del máster en Climatización y Eficiencia Energética, coordinado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el máster en Coloproctología --Cirugía Colorrectal y del Suelo de la pelvis--, coordinado por el Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, ha informado la institución académica en un comunicado.
El postgrado en Análisis y Verificación de Parques Eólicos y el postgrado en Generación distribuida e Integración de Energías Renovables a la Red, los dos coordinados por el Centro Politécnico Superior, son los dos nuevos títulos aprobados hoy.
Asimismo, como novedad, en 2010 se impartirá, el diploma de especialización en Ecografía para urólogos, coordinado por el Departamento de Cirugía Ginecología y Obstetricia; el diploma de especialización en experto en Seguridad Social, coordinado por el Departamento de Derecho de la Empresa, y el diploma de especialización en Gestión Social de las Relaciones Laborales, coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha acordado proponer al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza para su aprobación las cuantías máximas de las becas y ayudas al estudio para estudiantes de la Universidad de Zaragoza correspondientes al curso académico 2009-2010.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un máximo de 200 euros de ayuda para material didáctico, un máximo de 400 euros de ayuda de comedor y ayudas de desplazamiento o residencia que oscilan entre los 120 y los 710 euros en función de la distancia del centro de estudio al domicilio familiar.
MODIFICACIÓN NORMATIVA
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación de la normativa sobre becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza, que se adapta a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior e incluye una nueva modalidad de ayuda para compensar el desplazamiento o la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar, que complementa las ayudas que hasta ahora venía concediendo la institución académica.
Las ayudas al estudio están dirigidas a estudiantes de grado, máster universitario o doctorado con escasos recursos económicos, con necesidades especiales o que se encuentren en situaciones sobrevenidas que les puedan obstaculizar la continuación de sus estudios.
Asimismo, la Universidad de Zaragoza concede becas a la excelencia para estudiantes de nuevo ingreso y las becas de apoyo en tareas de gestión y servicios de la Universidad de Zaragoza.
Las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza tienen carácter complementario y por lo tanto son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad, concepto y curso académico, han señalado desde la institución académica.
Estas ayudas pueden incluir uno o varios de los siguientes componentes: ayuda para precios públicos de matrícula, material didáctico, comedor y compensación del desplazamiento o la residencia en localidad diferentes a la del domicilio familiar.
CRITERIOS DE ACCESO
La renta familiar y los resultados académicos son los dos aspectos que determinan el acceso de los estudiantes a las ayudas al estudio. En el aspecto económico, la Universidad de Zaragoza se rige por los umbrales de renta familiar establecidos anualmente por el Ministerio de Educación, umbrales que incrementa en un diez por ciento en el caso de las ayudas a la matrícula y en un 50 por ciento en el de las ayudas de comedor.
En cuanto a los resultados académicos, con excepción de los alumnos de nuevo ingreso, los estudiantes de grado deberán aprobar el 75% de los créditos matriculados (55% para estudiantes de ingeniería y arquitectura y 80% para estudiantes a tiempo parcial), los de máster, el 90% (95% en matrícula a tiempo parcial) y los de doctorado deberán superar el periodo formativo que da acceso al programa de doctorado con una nota mínima de 6 puntos.
BECAS A LA EXCELENCIA
Las becas a la excelencia van dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso con mejor nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Estas becas consistirán en una ayuda por el importe máximo fijado por el ministerio para las becas salario y podrá mantenerse durante todos los estudios de grado siempre que los alumnos se matriculen de un mínimo de 60 créditos al año y obtengan una calificación media igual o superior a 9 puntos.
Por último, las becas de apoyo en tareas de gestión y servicios permite a los estudiantes mejorar su formación a través del servicio que pueda prestar a la comunidad universitaria, colaborando en diferentes actividades que pueden compaginar son sus estudios. Estas becas, con una duración de un año, contemplan una dotación de 600 euros anuales por una dedicación del alumno de 30 horas de semanales a las tareas de gestión y servicios.
REGLAMENTO DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UZ ha aprobado el Reglamento de Registro de Asociaciones Universitarias, una herramienta que permitirá canalizar la creación, desarrollo y promoción de asociaciones de estudiantes y de otros miembros de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, facilitar la tramitación de solicitudes de subvenciones y ayudas de las mismas.
Se consideran asociaciones universitarias a los colectivos en los que al menos el 50 por ciento de sus miembros pertenecen a la comunidad universitaria y que sirven de complemento a la formación de los colectivos universitarios estimulando, entre otras actividades, la cooperación, el trabajo solidario, la creatividad, el ocio saludable, el cuidado del medio ambiente o la cultura de la paz en el seno de la Universidad.
Con este nuevo reglamento, la Universidad de Zaragoza potenciará el apoyo a las asociaciones inscritas en el registro, facilitándoles diferentes medios como habilitación de locales e instalaciones o asesoramiento que les permita mejorar su funcionamiento, han indicado desde la institución académica.
Las asociaciones universitarias podrán, a su vez, solicitar ayudas tanto para cubrir sus necesidades de material o subvencionar actividades dirigidas a la comunidad universitaria, priorizándose fundamentalmente el interés, repercusión y originalidad de las actividades.
Estas subvenciones deben solicitarse a los vicerrectorados de Estudiantes o de Proyección Social y Cultural y serán concedidas por una comisión integrada por, al menos, un vicerrector, un director de área y dos miembros elegidos por sorteo cada año entre los presidentes de todas las asociaciones de estudiantes.