La Universidad de Zaragoza va a aprobar nueva normativa para mejorar en transparencia

El rector José Antonio Mayoral y la consejera Pilar Alegría
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 14:29:41CET

Mayoral ha afirmado que "no se puede poner en tela de juicio a todo el sistema universitario"

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha anunciado la aprobación de una nueva normativa para contar con una inspección de servicios centralizada y otra sobre espacios e investigación que determinará las responsabilidades de cada uno y que supondrá que "todo el mundo sabrá a quién hay que dirigirse en cada momento", algo que ha considerado que "es transparencia".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto solemne de inauguración del curso académico 2018-2019, celebrado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (UZ), que ha presidido junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al que también han asistido la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad, Carmen Sánchez, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Mayoral ha indicado que actualmente la inspección estaba distribuida por áreas y ahora se va a realizar "una estructura única donde todos estén más coordinados, bajo una normativa común" y si bien "no es lo mismo el control de una cosa que de otra, sí estarán bajo un mismo paraguas".

Además, ha indicado que también se va a realizar una nueva normativa sobre espacios e investigación con la que "vamos a adecuar las responsabilidades de cada uno". El rector ha comentado al respecto que actualmente hay comisiones de calidad para cada titulación, que a partir de ahora estarán en comunicación con los responsables del seguimiento del plan general docente de la Universidad de Zaragoza y con el responsable del seguimiento de la estructura económica, entre otras cosas.

SISTEMA VALORADO

José Antonio Mayoral ha defendido la calidad del sistema universitario español y ha informado que, según el Ranking Académico de las Universidades del Mundo de la Universidad de Shanghái, en el apartado que analiza la docencia y la opinión de los empleadores de los egresados, "el sistema universitario español es, después del alemán, el que más universidades tiene entre las 500 primeras" y la UZ ha subido 80 puestos, acercándose al 400.

El rector de la UZ ha considerado "muy pertinente" remarcar en estos momentos "que el sistema universitario español es muy bien valorado por aquellos que emplean a nuestros estudiantes", y ha dicho que por la actuación de un instituto universitario, en referencia a la polémica por los másteres del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, no se puede poner "en tela de juicio" todo el sistema universitario, igual que por un error médico no se cuestiona el sistema público de salud español, "del que todos estamos muy orgullosos".

Mayoral ha añadido que el citado instituto "salió del control estricto de la universidad en 2006" y, por otra parte, ha precisado que una tesis doctoral "es el proceso más participativo y abierto que existe" puesto que requiere de información y exposición pública, defensa pública y la elección de los miembros del tribunal --que han de cumplir unos requisitos académicos-- se hace "por su relación con el tema de la tesis" por lo que es "un sistema garantista de manera tremenda".

Mayoral ha detallado, igualmente, que la concesión de la calificación Cum laude "se concede en voto secreto" y se requiere de la unanimidad de todo el tribunal.

El rector de la UZ también ha mencionado la reunión del Consejo de Universidades que se celebra esta tarde, a la que asistirá el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, donde se van a aprobar diferentes asuntos, si bien ha añadido que, a su entender, tiene "más relevancia" la reunión que se celebrará próximamente en el Congreso entre rectores, agentes sociales y parlamentarios para abordar la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

27.500 ESTUDIANTES

Mayoral ha comparecido acompañado de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien ha explicado que este curso habrá entre 27.500 y 28.000 estudiantes en la UZ, de los que 6.000 son nuevos alumnos, "que espero que puedan formarse en esta magnífica universidad" gracias a la "profesionalidad" de sus docentes y del personal de administración y servicios.

La consejera ha resaltado el "esfuerzo" que hacen alumnos y familias para concluir sus grados y másteres "en un momento en el que casos aislados pareciera que quisieran desprestigiar la labor que se hace en la universidades españolas".

También ha subrayado que gracias a las "conversaciones fructíferas" entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza en esta legislatura la institución académica cuenta con "financiación autonómica adecuada" y con 2,5 millones de euros cada año para infraestructuras, se ha iniciado la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y se dispone de un nuevo sistema autonómico de becas, que este año cuenta con una nueva bonificación "que va a beneficiar por primera vez a 15.000 estudiantes".

Al respecto, el rector ha comentado que este curso habrá un número de estudiantes similar al anterior o algo superior, se va a aprobar la nueva oferta de másteres de excelencia, que estará vigente para el próximo curso, y va a dar comienzo la acreditación institucional, que "cambia los paradigmas de acreditación a nivel estatal" ya que "no solo hablaremos de acreditar titulaciones, sino centros, un reto importante que tenemos que empezar a asumir este año".

También ha mencionad la "apuesta fuerte por la internacionalización" y ha deseado "seguir teniendo éxitos en transferencia del conocimiento y en captación de proyectos". Además, ha afirmado que la institución ha reducido su deuda, si bien "vamos poco a poco gracias al plan de financiación que firmamos" con el Gobierno de Aragón y que "nos permite tener una situación reconocible".