UPA-Aragón exige a la industria láctea que no aplique nuevas bajadas en el precio de la leche

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:31

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante los anuncios de varias industrias lácteas de bajar entre uno y dos céntimos el precio de la leche entregada por los ganaderos durante el mes de mayo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA-ARAGÓN) muestra "su más absoluta disconformidad", al considerar que no hay razones objetivas que lo justifiquen.

UPA-ARAGÓN señaló que de confirmarse estas nuevas bajadas, "un significativo número de explotaciones familiares aragonesas dedicadas al vacuno de leche se verán obligadas a cerrar, con apenas alternativas dado que la mayor parte de ellas se asientan en zonas de montaña y desfavorecidas".

Además, consideraron que es "sangrante" que las industrias lácteas que operan en España continúen con la práctica de aplicación "unilateral" del precio y notificación a los ganaderos una vez que la leche ya ha sido entregada, "utilizando su supremacía en la cadena láctea".

UPA exigió a las industrias "la paralización inmediata" de los descensos de precios anunciados y les pidió que tomen ejemplo de sus homólogos franceses "que han sido capaces de llegar a acuerdos con los ganaderos en condiciones ventajosas para todos".

Para UPA, es "paradójico" que en Francia, "un país excedentario en producción de leche", se haya podido llegar a un acuerdo y en España, un país deficitario, esos mismos industriales no puedan hacer lo mismo.