UPyD lamenta la "ausencia de autocrítica" en el discurso de Marcelino Iglesias

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 22:39

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lamentado este lunes la "ausencia de autocrítica" en el discurso que ha pronunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en el Debate de Política General.

Tras la apertura del curso parlamentario 2010-2011, con la intervención como presidente de Aragón de Marcelino Iglesias en el Debate de Política General, UPyD Aragón denuncia "la autocomplacencia de un discurso agotado, sin espacio para la autocrítica".

Estas han sido las primeras reacciones del partido de Rosa Díez, que califica de "demagógico y reiterativo" que Iglesias hable de futuro refiriéndose a "proyectos fantasma tan publicitados como sospechosamente aplazados". Es el caso de los hospitales de Teruel y Alcañiz, el Teatro Fleta o el Espacio Goya, entre otros.

Asimismo, "llama la atención la lectura totalmente partidista de la crisis, cuyo origen Iglesias sitúa en el horizonte lejano de un mundo globalizado, al que resulta mucho más fácil responsabilizar", indican desde UPyD.

"Ni una palabra sobre algunos de los graves problemas que padece Aragón, como el entramado de empresas públicas, difícil de desenmarañar incluso para el Tribunal de Cuentas, calificado por éste de opaco y falto de transparencia", según el último informe de las cuentas de la Comunidad Autónoma 2004-2005. Para UPyD, este tipo de empresas "son terreno abonado para propósitos poco claros".

Según UPyD, "no sólo hacen competencia desleal a las empresas privadas, sino que suponen un gasto injustificado mientras se pide hipócritamente a los ciudadanos que realicen un agotador esfuerzo económico".

Como solución al desempleo, Iglesias ha mencionado explícitamente el Plan Red, que UPyD considera "una vulgar copia del Plan E de Zapatero". Para la coordinadora del Consejo Territorial UPyD en Aragón, Cristina Andreu, "no son inversiones productivas porque no se trata de infraestructuras estratégicas para Aragón para su desarrollo logístico, sino empleo barato y cortoplacista".

Por otra parte, UPyD denuncia "la utilidad deliberadamente política que se hace del puzzle de las comarcas, que no sólo no da solución a las carencias de los ayuntamientos sino que además ha incrementado el gasto público de manera alarmante".

Como matiza Cristina Andreu, "el último debate del presidente Iglesias es de más de lo mismo, autocomplacencia pura y dura en la acción de gobierno junto con un interés partidista por dejar las cosas atadas y bien atadas con el PAR para las futuras elecciones".

Según la líder de UPyD, "las soluciones pasan por una reducción de las entidades locales en Aragón, agrupándolas para que aumenten su eficiencia en el servicio al ciudadano.

Leer más acerca de: