Rueda de prensa del consejero municipal de Urbansimo, Víctor Serrano; la consejera municipal de Hacienda, María Navarro; y el consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Área de Urbanismo ha llevado al Gobierno de la ciudad de este jueves la resolución de las alegaciones formuladas al expediente expropiatorio de las fincas del entorno Pignatelli-Zamoray. De esta
manera, se ha aprobado definitivamente el proyecto por 1.868.128 euros de diez propiedades repartidas en 19 propiedades, lo que ampliará sustancialmente el patrimonio municipal de suelo.
Ello permitirá acometer las acciones legales para desalojos y de rehabilitación de estructuras que han sido abandonadas durante años por los propietarios, y, en segundo término, poder desarrollar proyectos de vivienda pública que regeneren el barrio, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.
El expediente expropiatorio afectará finalmente a 19 propietarios repartidos en diez fincas situadas en los números 6, 20, 22-24, 26 y 29 de la calle de Agustina de Aragón; de los números 43, 67 y 76 de la calle de Ramón Pignatelli; el 4 de la calle de Miguel de Ara y el 17 de la calle de José Zamoray.
Entre todos se realizará un desembolso de 1.868.128 euros. Asimismo, ya se ha iniciado el expediente Individualizado en favor de los titulares de derechos, arrendamientos u otros derechos de ocupación sobre las fincas, pata que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda comience los trámites tendentes a la gestión de los mismos.
Con esta actuación, Urbanismo cierra una inversión global de 6.243.525,45 euros entre expropiaciones, compraventa de suelos, proyectos encargados a Zaragoza Vivienda y ejecuciones subsidiarias.
OTROS INMUEBLES
El patrimonio de suelo municipal en la zona se amplía tras la compra, ya ejecutada por valor de casi 2,6 millones de euros, de 13 solares o edificios en Zamoray 6, 8, 10, 17 y 17 duplicado; Pignatelli 78 y 88; Agustina de Aragón 7; Cerezo 4 y 6; Escopetería 1 y 3; y en la plaza José María Forqué el número 10.
Además, se han invertido otros 775.710 euros en el ámbito de actuaciones subsidiarias, por diferentes causas, en edificios del barrio. Algunas de estas acciones se han cobrado en las fases de compraventa y expropiación.
Todas estas obras o ejecuciones fueron tabicados, limpieza de solar, derribos, conservación de fachadas, obras de emergencia o actuaciones frente a incendios en los inmuebles o solares de Agustina de Aragón 26; Pignatelli 48, 67 y 78; Zamoray 8, 10 y 12; Cerezo 3 y 41; y Miguel de Ara 36.
A todo esto se suma el encargo de Urbanismo a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda para la redacción de proyectos, contratación y ejecución de los mismos, destinados a la construcción de vivienda pública de alquiler, con previsión de un importe de un millón de euros.
CON LOS VECINOS
Víctor Serrano ha subrayado que se ha cumplido el cien por cien el plan previsto y no queda, a fecha de hoy, nada por adquirir o expropiar en esa primera fase.
Tras señalar que se han completado todas las bases para adquirir suelos, a partir de ahora como Ayuntamiento y con los vecinos se trabajará en proyectos concretos de vivienda y regeneración del barrio y de la escena urbana.
En rueda de prensa, Serrano ha explicado: "Se ha escuchado a los vecinos, que nos indicaron como prioridad del Plan Especial Zamoray-Pignatelli la adquisición de propiedades en el entorno, y ahora se abre una nueva fase de trabajo donde desarrollar proyectos y en la que los vecinos, nuevamente, tendrán un papel fundamental en su definición".
Ha comentado que la mejora de la iluminación para esta zona está en contratación. "Se ha hecho trabajo enorme y se ejecutará este año. Hemos sido un Gobierno valiente", ha remachado.
Sobre el inmueble del número 48 de la calle Pignatelli, el consejero municipal ha asegurado que "no se haría nada que perjudique a la propietaria, sino que todo será atender sus necesidades". Ha añadido que "se intenta cerrar un acuerdo que vaya más allá de la voluntad del Ayuntamiento por ayudar y que la propietaria entienda que tenga satisfechas sus necesidades".
Serrano ha abundado en que la ejecución de las expropiaciones se hace con celeridad y "respetando los plazos legales" para llegar en un tiempo récord para adquirir las propiedades. Para lograrlo, ha contado que los funcionarios han estado centrados tres años en esta zona para atender una demanda vecinal.