La UZ quiere ser uno de los diez campus de excelencia internacional que seleccione el Ministerio de Ciencia e Innovación

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:20

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) quiere ser uno de los diez campus de excelencia internacional que seleccione el Ministerio de Ciencia e Innovación para 2015. Para eso, se apoyará en su "alto grado de implicación en el territorio" y su "amplia colaboración" con la sociedad aragonesa, aspectos sobre los que desarrollará, entre otros, su plan estratégico.

Así lo ha explicado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, en el que ha indicado el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el programa 'Campus de Excelencia Internacional', una iniciativa destinada a situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo.

El ministerio valorará a los campus que sean capaces de alcanzar la excelencia desde su personalidad y singularidad propias. A pesar de que la convocatoria ministerial no se ha materializado todavía, la Universidad de Zaragoza trabaja ya en la preparación de este programa.

De ser elegida, la institución académica aragonesa podría situarse entre las diez mejores universidades de España, entre las 150 de Europa y entre las 300 del mundo, un "salto cualitativo", si bien actualmente se encuentra entre las 500 mejores del mundo, según el ranking ARWU, que cada año elabora la Universidad Jiao Tong de Shangai, ha precisado la UZ.

El consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza considera que la institución académica presenta "singularidades clave" para convertirse en un "referente mundial", con capacidad suficiente para atraer a los mejores estudiantes, investigadores, gestores y tecnólogos al campus aragonés.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, ha informado hoy a los miembros del Consejo de Gobierno sobre la "alta potencialidad" de la institución "para poder dar el salto a la excelencia, gracias a estas singularidades".

ELEMENTOS SINGULARES

El primer elemento singular es el de la implicación en el territorio, con un "alto nivel de integración" que le permite llevar sus actividades desde culturales, cursos, seminarios a numerosas localidades, alejadas de los campus clásicos de Zaragoza, Huesca, Teruel y La Almunia (Zaragoza).

Así mientras la docencia y la investigación se encuentran más centradas en los campus habituales, la actividad cultural se despliega por el territorio aragonés.

Esta situación permite marcar un eje estratégico para crear una universidad multicampus, "abierta a toda la sociedad y ofreciendo nuevas vías de proximidad con los ciudadanos de la provincias aragonesas, así como del territorio circundante", han indicado desde la institución académica.

El segundo elemento de la singularidad de la Universidad de Zaragoza es su capacidad de agregación, es decir, de implicación y colaboración con organismos y entidades diferenciados, "gracias a la creación de redes con instituciones públicas, centros y parques tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales", han agregado las mismas fuentes.

ENTRE LAS 500 MEJORES DEL MUNDO

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza ha recordado que, según los datos que arroja el ránking ARWU, que elabora cada año la Universidad Jiao Tong de Shangai, en el año 2008 sólo ocho universidades españolas aparecieron entre las 504 mejores del mundo, ocupando la de Zaragoza el puesto 500.

Le antecedieron la Universidad de Barcelona, en el puesto 168; la Universidad Autónoma de Madrid, en el 246; la Universidad Complutense de Madrid, en el 253; la Universidad Autónoma de Barcelona, 352, la Universidad de Valencia, 396; la Universidad de Granada, 468; y la Universidad de Sevilla, 492.