La vicepresidenta de Aragón y consejera de Justicia, María del Mar Vaquero Perianez, y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la Junta de Fiscales. - Ramón Comet - Europa Press
ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, consejera de Presidencia, Economía y Justicia, ha destacado este miércoles la confianza del Ejecutivo regional en la profesionalidad de "todos y cada uno de los fiscales" y ha alertado contra "el ataque permanente al poder judicial".
Vaquero ha intervenido en la reunión de la Junta de Fiscales Superiores, que ha presidido en Zaragoza el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ha señalado que "valores tan importantes como el prestigio, la dignidad, la profesionalidad y la independencia de todos y cada uno de los fiscales son para nosotros una garantía del Estado de Derecho, de la libertad y la democracia".
Asimismo, ha aseverado que "Aragón es una tierra de pactos y de ley, en Aragón hubo antes leyes que reyes". En la labor de los fiscales "encontramos ese respaldo, esa garantía y esa confianza", aunque "hay momentos coyunturales en estos momentos que a todos nos pueden preocupar", insistiendo en la confianza del Gobierno de Aragón en la profesionalidad de los fiscales y en su independencia, "un fortalecimiento para el Estado de Derecho y la democracia".
También ha dicho que la fiscal superior "sabe que siempre puede contar con nosotros para fortalecer la labor que tiene que desarrollar".
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Vaquero ha considerado que este "no es un momento normal" porque el fiscal general está procesado, pese a lo cual el Gobierno de Aragón mantiene su "respaldo absoluto e institucional a todos y cada uno de los fiscales de España por la importante labor que cumplen para reforzar los valores constitucionales y democráticos".
Mar Vaquero se ha quejado de que el Gobierno de España quiere llevar a cabo una reforma del estatuto fiscal "sin acuerdo y sin consenso" para eliminar como única vía de acceso a la carrera judicial las oposiciones.
La vicepresidenta ha alertado contra "la erosión de las instituciones del Estado de Derecho y de la democracia", también contra "el ataque permanente al poder judicial", insistiendo en que la reforma del Ministerio Fiscal que impulsa el Gobierno de España "puede minar la independencia que debe acompañar" a la fiscalía para defender los derechos fundamentales, el principio de legalidad y la garantía del interés público, "un elefante en medio de la sala".
ORGANIZACIÓN JUDICIAL
Vaquero ha recordado que la Comunidad Autónoma concede, anualmente, los Premios 'Gabriel Cisneros', de los que han sido merecedores los fiscales Fidel Cadena, Javier Zargoza, Javier Merino y Asunción Madrigal, un reconocimiento que el Gobierno de Aragón hizo extensivo a "todos y cada uno de los fiscales de España, la garantía de nuestra nación".
También ha comentado que la Dirección General de Justicia trabaja desde hace meses en la aplicación de la nueva ley que regula la organización judicial para "generar una malla por todo el territorio aragonés, tan extenso", de forma que el servicio de la administración de justicia llegue "a todos y cada uno de los aragoneses" y sea "ese gran pilar que dé confianza en las instituciones" a todos los ciudadanos.
El director general de Justicia, Jorge Oswaldo Cañadas, ha explicado que la nueva ley de organización judicial obliga a tener oficinas con funcionarios de la Administración de Justicia en los municipios de más de 7.000 habitantes donde no haya un tribunal profesional; en el caso de la Comunidad Autónoma, la localidad zaragozana de Alagón. En las cabeceras de partido judicial se crearán agrupaciones judiciales.
"Ya mantuvimos un encuentro con el alcalde y la corporación municipal para diseñar el aterrizaje de esa oficina allí, pero el Gobierno de Aragón ha hecho una apuesta por extender ese modelo a todo el territorio mediante la creación de otras ocho agrupaciones adicionales a la de Aragón y el mantenimiento de todas las que existen y la agrupación de todos los municipios de Aragón en las distintas oficinas", ha señalado.
Cañadas participará este jueves en una reunión de la mesa sectorial de la Administración de Justicia para abordar la creación de las oficinas de justicia, agrupaciones de juzgados, en las cabeceras de partido judicial, como Calatayud, Daroca o Caspe, con nuevas sedes en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Utrillas (Teruel).