Varias estaciones de metro de Madrid acogen mañana la campaña 'Desayuna Teruel. Pon Jamón de Teruel a tu barrita'

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:51

TERUEL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de metro de Madrid de Príncipe Pío, Moncloa y Nuevos Ministerios acogerán mañana miércoles, 10 de junio, la campaña 'Desayuna Teruel. Pon Jamón de Teruel a tu barrita', en la que se obsequiará una barrita de pan, aderezada con aceite del Bajo Aragón y Jamón de Teruel, entre las 8.00 y las 14.00 horas.

La campaña está organizada por la Denominación de Origen Jamón de Teruel, la más antigua de España, y el pan que se reparta habrá sido horneado en la provincia de Teruel por la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, informó esta denominación de origen en un comunicado.

El reparto se realizará en el intercambiador de Moncloa, en el pasillo que conecta la estación de metro y la de autobuses; en el intercambiador de Príncipe Pío, también en el pasillo que conecta la estación de metro y la de autobuses, y en Nuevos Ministerios, en la entrada de Raimundo Fernández Villaverde, a continuación del Corte Inglés.

La campaña cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel, a través de su Patronato de Turismo, del Ayuntamiento de Teruel, del Gobierno de Aragón y de los fondos europeos FEADER.

JAMÓN, EN EL DESAYUNO

Desde la Denominación de Origen Jamón de Teruel explicaron que numerosos nutricionistas recomiendan el consumo de alimentos como el Jamón de Teruel a la hora del desayuno, por ser éste "el mejor momento para incluir alimentos ricos en proteínas y en carbonohidratos".

Según precisaron, este jamón tiene poca sal, está lleno de proteínas, minerales, vitaminas y tiene un bajísimo nivel de colesterol. Además, los tests realizados vienen a determinar que las grasas del Jamón de Teruel tienen un perfil cardiovascular "saludable" porque aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo.

A esto se suma que "proporciona una cantidad moderada de calorías que no contribuyen al aumento de peso". Otras cualidades son que posee un alto contenido en zinc, mineral que ayuda a mejorar el rendimiento mental.

SABOR ÚNICO

El sabor es otra de las peculiaridades de este alimento, ya que tiene una grasa untuosa infiltrada en el tejido muscular de color blanco que le proporciona un sabor muy delicado y poco salado.

Desde la denominación de origen recordaron que este jamón debe degustarse en filetes muy finos o virutas, y a temperatura ambiente, nunca frío. Una vez abierto, debe taparse con un paño para que conserve todo su sabor.

Por lo que respecta a los cerdos que le dan origen, indicaron que se alimentan con cereales cultivados en la misma provincia de Teruel, su secado es siempre por encima de los 800 metros de altitud, en ambientes naturales y durante al menos 14 meses.

En este sentido, comentaron que en Teruel no existen contaminaciones ni nieblas, lo que contribuye a conseguir el buen sabor que caracteriza a este jamón. Su vitola numerada y la estrella a fuego marcada en la corteza son sus señas de identidad.