El acto ha concluido con una ofrenda floral en la fuente de la plaza Jesús.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 21:20

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio Jesús de Zaragoza han abarrotado este viernes, a las 20.00 horas, la plaza del mismo nombre para homenajear a la vecina Ana María Suárez, asesinada el viernes de la semana pasada en el atentado yihadista de Cambrils, en el que su esposo, Roque Oriol, y su hermana, Alicia, han resultado heridos. El presidente de la Asociación de Vecinos, Raúl Gascón, ha propuesto dar el nombre de Ana María Suárez a una de las calles de este histórico barrio "como mejor señal de recuerdo".

Al acto han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal y concejal socialista, Lola Ranera, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Sebastián Celaya, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, entre otros, quienes al finalizar han realizado una ofrenda floral en la fuente de la plaza Jesús.

Pedro Santisteve ha condenado los "salvajes atentados" que han sufrido las "ciudades hermanas" de Barcelona y Cambrils. Se ha preguntado "qué ha fallado" en el sistema de integración social y en la seguridad, alertando de que "el miedo puede instalarse" en la sociedad.

Ha considerado que "este tipo de barbarie" solo se puede resolver "profundizando en la democracia, siendo respetuosos con las minorías", reforzando los "lazos afectivos y solidarios".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha emplazado a "no dar tregua al miedo", insistiendo en que las sociedades "más justas, más democráticas" puede ayudar a superar el terrorismo. Santisteve participará este sábado en la manifestación que tendrá lugar en Barcelona contra el terrorismo. Ha defendido el "respeto a las diferentes identidades".

Lola Ranera ha aseverado que el de este viernes es un acto "de solidaridad y esperanza", manifestando que ningún acto terrorista tiene justificación, para añadir que "solo desde la unión nos hacemos más grandes". La presidenta de la Junta de Distrito ha dicho "no a la barbarie, no al terrorismo", pidiendo a todos "firmeza".

CARIÑO Y SOLIDARIDAD

En representación de todos los vecinos, Gascón ha condenado --en un breve comunicado-- los atentados de Barcelona y Cambrils, señalando que como verdaderamente se expresa la repulsa a los asesinatos es participando en la concentración de esta tarde "y trasladando a los familiares el cariño y solidaridad que con nuestra sola presencia demostramos".

"A todos se nos encogió el corazón" al conocer "los macabros ataques terroristas" en Cataluña, ha continuado Gascón, quien ha recordado que Cambrils es una localidad muy visitada por los aragoneses, y ha subrayado que al saber que tres de las víctimas eran aragonesas "una mayor sensación de tristeza nos invadió".

Ha enviado "un fuerte abrazo" a los familiares y allegados y ha deseado el pronto restablecimiento de Roque Oriol y Alicia Suárez, quienes evolucionan favorablemente.

"Ahora es tiempo de unión y de intentar asimilar lo ocurrido, aunque no entendamos el por qué ha sucedido", ha dicho Gascón, quien ha concluido anunciando que el 2 de septiembre se oficiará una misa en recuerdo de Ana María Suárez en la Iglesia Jesús Maestro.

Más noticias

Leer más acerca de: