TERUEL 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de localidades de Castellón y Teruel, de Els Ports y el Maestrazgo turolense, van a unir esfuerzos para ser declaradas reserva de la Biosferas por parte de la UNESCO. De momento, sólo se han dado los pasos iniciales, pero el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, ha asegurado que ésta podría ser una iniciativa "muy interesante".
Balfagón ha señalado que "de momento sólo nos estamos informando" porque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "considera que nuestras zonas reúnen las condiciones para ser una reserva de la biosfera".
A título personal, el presidente de esta comarca ha considerado que "podría ser interesante" declarar esta zona como reserva de la biosfera porque la figura tiene varias ventajas y "no tiene ninguna restricción".
Respecto a las ventajas, Balfagón ha explicado que "lo más importante es que supone un sello de calidad territorial" y que "se da prioridad a las personas, que son quienes han hecho que ese territorio tenga una singularidad y una conservación".
Además, el presidente de la comarca ha apuntado que "facilita" el acceso a programas y subvenciones. "No es que por ostentar esta figura ya haya unas ayudas, sino que es el territorio el que prepara programas que debe ir presentando a las diferentes administraciones".
Por último, ha señalado que ahora deben trabajar en el seno de la propia comarca "con los colectivos sociales y económicos para ver si interesa o no". También se reunirán con los alcaldes de la comarca para conocer sus opiniones.